30.4 C
Zaragoza
miércoles, junio 19, 2024
escucha onlinespot_img

El Partido Popular rechaza el presupuesto porque carece de aval macroeconómico y limita la contratación de personal sanitario

Más noticias

“Hoy el Partido Popular ejerce una oposición responsable con el NO a unos presupuestos que carecen de aval macroeconómico, que incrementan la presión fiscal sobre los aragoneses, limitan la contratación de personal sanitario para hacer frente al covid y carecen de transparencia, especialmente en lo que respecta a los fondos europeos, que no pueden ser utilizados como moneda de cambio por el cuatripartito, algo que el PP no va a consentir”, así ha resumido la portavoz adjunta del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2022. “Unas cuentas de papel, que ustedes nunca cumplen, que no resuelven los problemas presentes de los aragoneses y que hipotecan el presente y el futuro porque nos van a llevar a finales del próximo año a una deuda cercana a los 10.000 millones de euros”, ha señalado.

Desde que el Gobierno dio a conocer el proyecto de Presupuestos, los populares han alertado de que el documento era “inservible” porque las previsiones en las que se basan no están avaladas por nadie. El pasado 17 de diciembre el Banco de España, tal y como había anunciado, revisó el crecimiento de nuestro país para 2022 a la baja, situando la tasa de crecimiento en un 5,4 por ciento, muy por debajo del 7 por ciento previsto por el Gobierno de España y del 7,1 por ciento previsto por el Gobierno de Aragón, pero “ni Sánchez ni Lambán están dispuestos a revisar sus Presupuestos. Por eso, estos Presupuestos son unas cuentas de papel, alejados de la realidad, que no van a cumplir, porque el dinero presupuestado en promesas acabará destinado a pagar nóminas, a pagar recetas de farmacia, a pagar prestaciones y a todas las cuestiones a las que ineludiblemente hay que hacer frente, incluida la luz, que curiosamente en este Presupuesto baja mientras para todos los españoles sube”, ha recalcado Vaquero.

NI CUMPLEN, NI SOLUCIONAN PROBLEMAS

La portavoz popular cuestiona la falta de rigor del cuatripartito, porque los precedentes son muchos. “De qué nos sirvió que el año pasado aprobasen el presupuesto más alto de la historia si es el que menor ejecución ha tenido”, pregunta Vaquero que alerta de que este año “nos va a servir de lo mismo, de nada, si ustedes siguen siendo incapaces de ejecutarlo”.

A todo esto, Vaquero ha sumado la falta de transparencia impuesta por el Ejecutivo. Una falta de transparencia que se traduce en no permitir el control de la oposición sobre la ejecución presupuestaria, no permitir el control sobre la implementación de la Estrategia para la recuperación y tampoco sobre la gestión de los fondos europeos, “unos fondos que ya están empezando a utilizar para hacer listas electorales. Se les empiezan a ver las intenciones de jugar con el dinero europeo para hacer política partidista y eso no se lo vamos a permitir. Esos fondos son de los aragoneses y debe ser este Parlamento quien controle su correcta ejecución”, ha resaltado la portavoz Popular.

Además, los populares consideran incomprensible que cuando estamos inmersos en la séptima ola de covid, con un colapso en la sanidad aragonesa que una vez más ha pillado al Gobierno “mirando para otro lado”, incluso así, persisten en su error de “blindar más si cabe la contratación de personal sanitario, tampoco reconocen el pago de la carrera profesional a los sanitarios y ni si quiera se prevé el incremento del dos por ciento de las retribuciones de los trabajadores públicos”.

ELEVADA PRESIÓN FISCAL

Si no era suficiente con unas cuentas alejadas de la realidad en un momento de extrema dificultad, los Presupuestos de 2022 siguen incrementando la presión fiscal a los aragoneses que a fecha de hoy, somos ya los terceros que más presión soportamos en España. La portavoz del PP ha señalado que el Gobierno de Lambán y de Aliaga “se ha negado a tramitar cuatro enmiendas del PP que tenían como objetivo bajar impuestos. No han querido hablar de la bonificación del 99 por ciento de Sucesiones y Donaciones que se aprobó en estas Cortes; no han querido hablar de bajar los tipos en el IRPF aliviando la carga fiscal sobre las familias. Estas medidas son necesarias para equilibrar el hachazo fiscal que les viene a los aragoneses desde el Gobierno de España y mientras las Comunidades gobernadas por el Partido Popular están bajando impuestos, ustedes son incapaces y se niegan a hablar de esto y de todo, porque han dicho no a todas las propuestas del Partido Popular, no tienen nunca ninguna intención de llegar a acuerdos y actúan con arrogancia”, ha concluido Mar Vaquero.

spot_img
spot_img

En portada

La Avenida de Valencia contará con zonas de juegos y descanso y una banda verde que recorrerá las dos aceras

La Avenida de Valencia será un espacio más amable y accesible para sus vecinos, con nuevas zonas de juegos...
spot_img

Más artículos como este

spot_img