el Grupo Popular de la Diputación de Zaragoza ha expresado su descontento con el Plan de Arreglo de la Red Provincial de Carreteras presentado por el presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero. Según la portavoz del grupo, Maricarmen Lázaro, la iniciativa llega «mal y tarde», señalando que los municipios de la provincia llevan mucho tiempo reclamando la mejora de las carreteras.
Lázaro, destacando que Sánchez Quero lidera la institución provincial desde 2015, sostiene que tras años de dejadez, el programa debería ser más ambicioso. El plan, que representa menos del 5% del presupuesto anual de la institución, ha sido calificado como una «inversión ínfima» por la portavoz del Grupo Popular.
La crítica no se limita al presupuesto asignado, ya que Lázaro considera que proyectar la actuación hasta el año 2031 es un periodo de tiempo que «se escapa de toda lógica». Además, ha expresado su preocupación por el supuesto olvido de los caminos rurales, argumentando que «se presenta una línea de arreglo a carreteras provinciales, pero los caminos que sirven a los agricultores para ir a los campos están abandonados».
La portavoz ha acusado a la Diputación de utilizar las máquinas de manera sectaria, beneficiando principalmente a los municipios del Partido Popular. En contraste, Lázaro ha instado al presidente de la DPZ a seguir el ejemplo del Gobierno de Aragón, que a través de su Plan Extraordinario de Carreteras, tiene previsto invertir 630 millones en solo dos años.
La crítica de Lázaro no solo se centra en el ámbito local, sino que también hace referencia a un informe de 2022 de la Asociación Española de Carretera, que señalaba que Aragón tiene las peores carreteras de España. La portavoz atribuye esta situación a la paralización del Gobierno de España del plan de carreteras que contemplaba una inversión de 5.000 millones de euros.