15.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

El PP denuncia la “falta de transparencia y nulo consenso” en la reforma del modelo de prevención y extinción de incendios

Más noticias

“La gestión del área de Medio Ambiente está resultando nefasta para los intereses de los aragoneses. Allá donde meten la mano generan polémica, controversia y de todo ello son responsables tanto Podemos, por acción, como el PSOE, por omisión”. Así ha comenzado la rueda de prensa de Antonio Romero, portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular en las Cortes de Aragón, en la que ha criticado la falta de transparencia y el nulo consenso en torno a las últimas decisiones de la Dirección General de Medio Ambiente y Gestión Forestal.

Romero ha manifestado que dicha institución lleva meses empeñada en cambiar radicalmente el actual modelo de prevención y extinción de incendios forestales en Aragón “por la puerta de atrás, con escasa transparencia y sin la intervención de los técnicos ni personal del Departamento”.

“Podemos tiene claro que puede hacer lo que le venga en gana, por lesivo que sea para los intereses de los aragoneses, porque saben que cuentan con la permisividad del Consejero Olona y del Presidente Lambán”, ha aseverado el diputado autonómico. “No es la primera vez que el Consejero o el Presidente del Gobierno de Aragón tienen que desautorizar al Director General por su nefasta y polémica gestión”, ha recordado Romero.

“El pacto a cuatro bandas, las desavenencias entre los socios de Gobierno y guardar el sillón a cualquier precio nos está costando muy caro a todos los aragoneses”, ha insistido, y ha solicitado al Consejero que tome cartas en el asunto: “La gestión forestal, el operativo de prevención y extinción de Incendios y el medio ambiente no pueden estar ni un minuto más en manos de este Director General”.

“Han conseguido poner de acuerdo en el rechazo a la propuesta de la Dirección General a todo el operativo, a los sindicatos mayoritarios, a los Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) a los técnicos del departamento y a Ayuntamientos de diferente signo político, tal como reflejan las cartas y requerimientos que han remitido a la Consejería”, argumentaba el portavoz ‘popular’. “El nuevo planteamiento supondrá pérdida de eficacia y efectividad, se aumentará el tiempo de respuesta con el peligro de que lo que ahora son conatos se conviertan en incendios o, peor todavía, en grandes incendios”.

“El actual modelo de prevención y extinción de incendios forestales de Aragón es un ejemplo de eficiencia y eficacia reconocido a nivel nacional”, ha destacado Romero: “Necesita mejoras, pero no un cambio radical como quieren imponer”. En todo caso, el Partido Popular defiende que cualquier cambio debe de estar avalado por los técnicos del Departamento que trabajan en el operativo.

“Plantean un reagrupamiento y reubicación de las cuadrillas forestales que se realiza sin criterio y carente de sentido, con una distribución arbitraria sin ningún informe técnico que lo avale”. Recordemos que las cuadrillas actuales no tienen una distribución casual, sino estratégica: con los cambios propuestos se trasladará la cuadrilla forestal de Torla a Fiscal, se alejan operativos de masas forestales como la de Manzanera y se deja desprotegido el valle del Turia, por citar algunos ejemplos.

“Están basando este nuevo modelo en los grandes incendios forestales, cuando en Aragón y, gracias al diseño del actual modelo, prácticamente el 80% de los incendios forestales se quedan en conatos”, explicaba el portavoz del PP. “Lo que buscan con este cambio de modelo es crear un cuerpo de bomberos forestales, una vieja reivindicación de Podemos”, ha detallado, “con un funcionamiento similar y con un coste que superara con creces el actual”.

En definitiva, el PP ha denunciado que Podemos pretenden crear un operativo que funcione “en paralelo, sin dependencia orgánica ni funcional y sin fiscalización” por parte del Departamento. Romero ha descrito esta decisión como “claramente política” y ha acusado a los actuales gestores de dejar de lado y ningunear a los técnicos y a los trabajadores que conocen a la perfección el modelo.

POLÉMICAS CONSTANTES

Las decisiones de esta Dirección General han sido motivo de polémicas a nivel interno y externo en demasiadas ocasiones, tal y como ha rememorado Antonio Romero en la rueda de prensa de este miércoles. La aprobación de los Planes de Gestión de la Red Natura o el voto favorable del Director General a la inclusión del lobo en el LESPRE son algunos ejemplos.

Además, la entidad sigue haciendo caso omiso de las reivindicaciones del personal, que incluyen una mejora de las condiciones laborales de todos los integrantes del operativo y también adaptar los puntos de encuentro y las bases, implantar brigadas de investigación de incendios forestales, actualizar los sistemas de comunicación que han quedado obsoletos y renovar la flota vehículos de los ya mencionados APNs.

Atender cualquiera de estas peticiones sí redundaría en una mejora del modelo, ha indicado el portavoz ‘popular’ de Medio Ambiente, que ha remarcado que cualquier cambio debe de determinarse “con criterios técnicos y no por el capricho del Director General de turno”, cuya procedencia profesional, precisamente ligada al sector, “no está sirviendo para mejorar el operativo en beneficio de todos los aragoneses, sino para lo contrario”, ha concluido Romero.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img