El proyecto municipal ‘Nos Gusta Hablar también online’ concluye su fase piloto

0

.- La concejala de Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa, ha valorado positivamente los resultados del proyecto piloto ‘Nos Gusta Hablar también online’, que durante los últimos seis meses ha permitido a 36 personas de entre 70 y 80 años aprender a utilizar una tablet con fines de socialización y de estimulación de sus capacidades.

El salón de actos del Museo Pablo Gargallo ha acogido el acto de clausura de esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza con la colaboración del Grupo de Investigación y Comunicación Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza y la asistencia de la empresa Atenzia.

Los expertos de la Universidad han medido los resultados de acuerdo a las pruebas Cognifit y Kwido, que han reflejado mejoras en las principales dimensiones de análisis, como la soledad objetiva, la soledad percibida o el uso de la tecnología.

Una vez conocido el éxito del proyecto piloto, el Consistorio va a estudiar las posibilidades de llevar a cabo más acciones de este tipo, relacionadas con las tecnologías de la información la comunicación, en la red de centros de convivencia para mayores.

El objetivo es seguir favoreciendo las relaciones personales y vecinales, combatir la brecha digital y prevenir situaciones de aislamiento en casos de soledad no deseada. Se introducen así criterios de innovación y digitalización en el exitoso programa presencial ‘Nos Gusta Hablar’, que antes de la pandemia se extendió al distrito de La Almozara y próximamente lo hará a varios centros más.

Programa europeo URBACT

Esta iniciativa se enmarca en la participación del Ayuntamiento de Zaragoza en el programa europeo URBACT sobre desarrollo urbano sostenible, junto a otras siete ciudades del continente: Heerlen (Países Bajos), Aarhus (Dinamarca), Voru County (Estonia), Pordenone (Italia), Fundao (Portugal), Baia Mare (Rumanía) y Kecskemet (Hungría). 

El objetivo de esta red europea es explorar cómo se puede mejorar la provisión de servicios en el sector público mediante bonos de impacto social, con una estricta planificación, evaluación, y medición de los resultados, con la coordinación de entidades públicas y privadas en sus distintas fases.