El PSOE pide ayudas inmediatas para la hostelería y el pequeño comercio por el covid-19

0

El Grupo Municipal del PSOE solicita al Gobierno PP-Cs ayudas inmediatas para la hostelería y el pequeño comercio ante los graves efectos económicos que tendrá el Covid-19 en estos sectores. La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) calcula que hasta un 20% de los más de 7.000 establecimientos de la ciudad corren el riesgo de no poder abrir sus puertas tras la crisis sanitaria, mientras en el ámbito de la hostelería este porcentaje podría superar el 30% e incluso llegar en el peor de los casos al 50%.

Representantes de ECOS, Horeca y Cafés y Bares se han reunido estos días, de manera telemática, con la portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lola Ranera, y los concejales socialistas Luis Miguel García Vinuesa y Ros Cihuelo para exponerles su complicada situación y transmitirles sus propuestas para afrontar la crisis sanitaria. El PSOE está manteniendo estos días encuentros con los diferentes agentes económicos y sociales de la ciudad con el objetivo de elaborar un Plan de Recuperación de la actividad económica de Zaragoza, en el que se contemplarán medidas concretas de al menos 30 millones de euros.

“El Gobierno de Azcón solo ha hablado de aplazar el pago de algunos recibos como el Impuesto de Bienes e Inmuebles, pero en ningún caso de condonar. Todavía no ha anunciado ninguna medida o ayuda que le suponga un desembolso económico como sí lo han hecho otros ayuntamientos”, ha criticado Lola Ranera, que ha solicitado de nuevo la puesta en marcha en la mayor brevedad posible de un Observatorio Municipal del impacto económico y social del Covid-19 con economistas y trabajadores sociales independientes, que hagan un diagnóstico de la situación y analicen todas las medidas que se puedan implantar.

Entre las demandas recogidas al sector de la hostelería, destaca la aprobación por parte del Gobierno de Zaragoza de subvenciones, en forma de ayudas directas, que inyecten liquidez a los autónomos, microempresas o pequeñas empresas que se han visto obligados a cerrar su actividad, con la posibilidad incluso de destinar ese dinero al arrendador de los locales. “Solo un 30% del pequeño comercio cuenta con un local en propiedad, el resto lo tienen alquilado. El sector cree que una buena medida sería que el Ayuntamiento pagara un porcentaje de la renta durante unos meses. La situación no va a mejorar de un día para otro”, ha destacado Ranera.

Una medida que también beneficiaría a otro de los sectores más castigados por esta crisis, el de la hostelería. En este ámbito, más de un 86% de los negocios han tenido que suspender su actividad desde mediados de marzo y serán, probablemente, de los últimos en abrir sus puertas con importantes medidas de seguridad y protección.