3.9 C
Zaragoza
lunes, diciembre 5, 2022
escucha onlinespot_img
InicioPolíticaEl sindicato de enfermería y los colegios de médicos de Aragón exigen...

El sindicato de enfermería y los colegios de médicos de Aragón exigen el cese de la Consejera de Sanidad

La intervención de ayer de la Consejera en una comparecencia telemática en las Cortes de Aragón ha levantado «en armas» a los diferentes agentes sanitarios.

En una comparecencia telemática en las Cortes de Aragón la Consejera de Sanidad dijo literalmente que “con el material en los inicios, cuando era realmente tan dificultoso, los profesionales se pusieron a fabricar o adaptar material por sí mismos, algo que en un principio incluso se les permitió, porque se vio de qué manera incluso era un estímulo, era un poco sentirse los profesionales colaborando ante la dificultad que todo el sistema sanitario de Aragón, de España y de todos los países tenían dificultades con los equipos de protección…”.

El sindicato de enfermería señala que las palabras de Ventura demuestra su falta de respeto a todos los sanitarios del Servicio Aragonés de Salud por lo que SATSE considera que debería ser cesada de forma inmediata.

Para SATSE es inaceptable la falta de respeto hacia los profesionales sanitarios, especialmente para las enfermeras/os  que han estado, están y estarán en primera línea trabajando para salvar a los pacientes y frenar la pandemia.

Por su parte el Consejo Autonómico de Médicos de Aragón ha enviado una carta al presidente de Aragón, Javier Lambán, pidiendo destitución inmediata de su cargo de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura. En esta misiva, los presidentes de los colegios de médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel, tras mantener una reunión de urgencia por videoconferencia, expresan el profundo malestar de toda la profesión médica por las últimas declaraciones de la consejera Ventura en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, del 8 de mayo, en las que afirmó que «se permitió» a los sanitarios fabricar sus EPI porque era «un estímulo». 

El Consejo entiende que estas palabras, más allá de ser desafortunadas o un simple malentendido, son «inadmisibles» y suponen «una falta de respeto total» a unos profesionales que han tenido que realizar su trabajo sin la protección adecuada por la falta de previsión y la posterior mala gestión de la Consejería, que llevaron al contagio de cientos de sanitarios e incluso a la muerte de dos de ellos.
Lejos de pedir disculpas por su negligencia y reconocer los errores cometidos, la consejera Ventura se permite realizar unas declaraciones, carentes por completo de empatía y respeto, que pretenden achacar la fabricación de material en una situación límite a una suerte de antojo por parte de los sanitarios, unos profesionales que supieron hacer de la necesidad virtud y que trataron de suplir la incompetencia de sus gestores, con la fabricación ‘in extremis’ de equipos de protección.
A los representantes del colectivo médico en Aragón les produce una enorme tristeza y preocupación que ante la crisis sanitaria en la que los profesionales sanitarios están «dándolo todo literalmente», la máxima autoridad en Aragón en Sanidad, se permita hacer estas «ofensivas» declaraciones. Unas palabras que suponen la gota que colma un vaso, repleto de incapacidad para la gestión y una muestra permanente de falta de empatía y decoro.

Los sindicatos de médicos de Aragón, CESM Aragón y FASAMET, también han exigido el cese de la consejera Pilar Ventura por sus afirmaciones, que han calificado de burda mentira. Los sanitarios tuvieron que buscarse la vida con todo aquello que les podía permitir protegerse de los pacientes que estaban viendo , han añadido.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA