21.5 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

El Tejo de la Mirona, el abeto de Fanfría y la bojeda de la Mosquera nuevos árboles singulares

Más noticias

El Boletín Oficial de Aragón de hoy miércoles, día 15 de diciembre de 2021, publica las órdenes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para la protección de dos nuevos “Árboles Singulares de Aragón” y una “Arboleda Singular”, procedimiento que ha superado el trámite de información pública para proteger, en la provincia de Huesca, el Tejo de la Mirona, el abeto de Fanfría y la bojeda de la Mosquera.

– Tejo de la Mirona:

Ejemplar de tejo (Taxus baccata) que presenta uno de los índices de singularidad más altos para la especie en Aragón. Ejemplar arbóreo de 15 m de altura. Destaca por poseer un tronco con un perímetro en la base de 312 cm, y de 282 cm medidos a 1’30 m de altura. Localizado en el término de Fanlo, en el fondo del Cañón de Añisclo, a unos 4 kilómetros de distancia del puente de San Úrbez. El acceso se realiza a pie. Localizado en terreno perteneciente a la Mancomunidad Forestal del Quiñón de Buerba, que forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Su estado sanitario es bueno, sin daños aparentes. Se le estima una edad de unos 300 años.

– Abeto de Fanfría:

Ejemplar de abeto blanco (Abies alba) de 30 m de altura y un perímetro de tronco de 610 cm. Calculando en índice de singularidad, éste árbol supera al ya catalogado “Abeto de los Tres Quiñones” -en Panticosa-. Situado en las inmediaciones de la pardina de Fenés, en el término municipal de Yebra de Basa. El acceso más cómodo se realiza por pistas y sendas desde Bergua o Fiscal. Su estado de salud es bueno, a pesar de que la copa está tronzada por el impacto de un rayo. Crece en una parcela de propiedad privada. Se le estima una edad de unos 200 años.

– Bojeda de la Mosquera de Oto:

Arboleda dominada por gran cantidad de grandes y viejos ejemplares de boj (Buxus sempervirens) -de hasta 8 m de altura-, que se ven acompañados de otras especies arbóreas mayores como el quejigo, el pino silvestre, el tilo, el avellano, el fresno, el haya o el arce campestre. Localizada cerca de la localidad de Oto, junto al barranco de Yosa -en el término municipal de Broto-, esta formación boscosa tiene una superficie protegida de 3’58 ha. Es una zona muy visitada por las personas que frecuentan un camping colindante. Situada en un terreno de propiedad municipal. Hay que destacar que sus vecinos han cuidado de la conservación de esta formación arbórea sobresaliente.

Hoy, además, se publica por parte de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, en el mismo Boletín Oficial de Aragón, el inicio del trámite de información pública para una futura declaración de otra Arboleda Singular de Aragón: “el Pinar de la Buchancalera”, una formación forestal madura, de 31 hectáreas de superficie, de pino carrasco (Pinus halepensis), que está localizada en la provincia de Teruel, en concreto en el paraje del mismo nombre que pertenece al término municipal de Alcañiz.

En Aragón, los árboles y arboledas singulares se nombran en base al artículo 70 del Decreto legislativo 1/2015, de 29 de julio, y al Decreto 27/2015 de 24 de febrero del Gobierno de Aragón.

Hasta la fecha, con estas tres nuevas incorporaciones, contamos con 26 “Árboles Singulares”, además de 9 “Arboledas Singulares”.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img