Famcp y comisionado para la infancia instarán a los municipios mayor colaboración en materia de infancia

0

El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta, y el comisionado del Gobierno de Aragón para la Infancia, Florencio García Madrigal, han mantenido una reunión esta mañana en la sede de la organización municipalista en la que se han planteado la colaboración y participación de las entidades locales aragonesas en la defensa integral de los derechos humanos de la infancia y la adolescencia.
En primer término, Zubieta y García Madrigal acordaron instar desde la propia FAMCP a ayuntamientos y comarcas para que en aquellas instancias donde funcione una Comisión de Igualdad su ámbito de actuaciones y competencias se prolongue también a aspectos relacionados con la infancia y la adolescencia.
De hecho, esta es la senda que va a seguir la propia FAMCP, que cuenta con una Comisión Permanente de Igualdad que, a partir de ahora, va a ocuparse y prolonga también su actividad a cuestiones relacionadas con la infancia y la adolescencia.
El segundo plano de colaboración  entre la FAMCP y el comisionado apunta a favorecer la participación futura de profesores, educadores y agentes sociales tanto en estas comisiones relacionadas con la infancia y la adolescencia así como de los órganos de participación neta.
Finalmente, y ante la próxima firma de un convenio entre la FAMCP y la Asociación de Madres Solas (AMASOL), en el que se incluyen directrices a los ayuntamientos de cara a una discriminación positiva fiscal para las familias monoparentales, queden también recogidos apoyos de diversa índole tanto para las familias monoparentales como para aquellos ámbitos en los que se produzcan conductas que pongan de manifiesto la vulnerabilidad de menores y adolescentes.
 Para el comisionado del Gobierno de Aragón para la Infancia “se trata de atender en la medida de lo posible desde el conjunto de las administraciones las necesidades de la infancia expuesta a una mayor vulnerabilidad por condicionantes sociales o económicos”.
 Por su parte, Luis Zubieta estuvo de acuerdo en propiciar que desde la FAMCP se impulse la creación de consejos locales y comarcales de infancia y juventud, que puedan contribuir a diseñar y desarrollar políticas que mejoren las condiciones de este sector social.
 Hay que recordar que hace 15 días, el Consejo de Gobierno aprobó  un Decreto por el que se regulan las prestaciones económicas complementarias para víctimas de violencia sobre mujeres, sus hijas e hijos, para mujeres víctimas de otros tipos de violencia como la sexual o la trata y finalmente para mujeres mayores de 65 años.
El decreto prevé tres tipos de prestaciones diferenciadas. La primera está destinada a las hijas e hijos huérfanos de víctimas de violencia de género. De esta forma, se reconoce la situación de doble victimización que viven las hijas e hijos menores, ya que por un lado pierden a su madre, los padres ingresan en prisión y por otro lado sufren la merma económica derivada de estos hechos.