Finalizan las obras de acondicionamiento de la zona oeste de la Antigua Portería de La Cartuja Baja

0

Urbanismo ha finalizado los trabajos de acondicionamiento de la planta baja de la zona oeste de la Antigua Portería en La Cartuja Baja, un proyecto que ha durado cinco meses y ha supuesto una inversión de 50.800 euros. Esta actuación viene a completar las ya realizadas en 2019 de consolidación de la escalera oeste y el acondicionamiento de un local. Así lo ha anunciado durante su visita esta mañana el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, quien también ha adelantado que su área destinará una partida de unos 25.000 euros a las tareas de consolidación y mantenimiento de la Celda del Prior, otro elemento del conjunto cartujano.

Los acondicionamientos reflejados en el proyecto se han realizado en la planta baja del ala oeste de la edificación, la cual estaba ya compuesta por un aseo adaptado independiente, un cuarto de limpieza, una sala sin uso especificado y la escalera que comunica con la planta primera. Las obras han permitido de este modo definir dos salas para usos diversos y completamente accesibles. Asimismo, para resolver los problemas de humedades en los muros exteriores e interiores, se ha realizado un desecamiento integral. Y se ha dotado a la nueva sala con un sistema de climatización mediante la colocación de una nueva unidad exterior y una interior.

El edificio consta de tres plantas y falsa con una compleja distribución fruto de las diversas transformaciones que ha sufrido. En origen, la portería presentaba dos plantas; la superior se utilizaba como granero mientras que la planta baja estaba conformada por varias estancias que se distribuían a ambos lados del túnel que servía de entrada al recinto del monasterio y entre las que se encontraba la celda del portero. Tras la desamortización de 1835 el edificio se transformó en viviendas en sus plantas alzadas y en almacén y bar en su planta baja, a ambos lados del pasillo central, que ha mantenido siempre su uso público, peatonal y de vehículos.

En total, el edificio cuenta con una superficie construida de 1.066 metros cuadrados mientras que la útil se reduce a 695, distribuidos en planta baja (191 m²), primera planta (119 m²), segunda (241 m²) y tercera (144 m²).

El edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Zaragoza en el año 2005 acometiéndose entonces una serie de actuaciones urgentes de rehabilitación basadas fundamentalmente en la restauración y la consolidación de las fachadas y de las cubiertas.

En el año 2008 el Ayuntamiento redactó un proyecto de restauración y rehabilitación que  consistieron en la rehabilitación total del edificio. En el año 2015, a través de una inversión de la DPZ de 100.000 euros, y bajo la supervisión del Servicio de Distritos del Área de Participación Ciudadana, se llevó a cabo obras de climatización e implementación eléctrica.

En el año 2018 se acometieron las obras de cerramiento de la zona Este del paso peatonal y se instaló un aseo adaptado en la planta baja. La obra incluía la consolidación de la cimentación de la escalera Después, en el año 2019, se procedió a la reparación de las grietas y pintura de la escalera producidas por los asentamientos. También se eliminó una chimenea sin uso que producía importantes goteras

CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

La Cartuja de la Concepción fue declarada por el Ministerio de Cultura conjunto histórico-artístico en 1982. En el año 2002, Gobierno de Aragón completa la declaración original como “Conjunto de Interés Cultural”. En este acuerdo se delimitó el entorno sin hacer mención a las edificaciones relevantes.

En materia de regulación urbanística, el primer documento que la plantea es el Plan General de Ordenación Urbana de 1986 que contenía una Ordenanza Especial para La Cartuja de la Concepción, en la se establecían condiciones generales de edificación según ámbitos diferenciados, esquemas de viario, alineaciones y edificios de interés. Se redactaron para establecer las directrices para la redacción de un Plan Especial de Ordenación, y regular transitoriamente la construcción en las parcelas del recinto. En este documento se definía el edificio de la Antigua Portería como de Interés Monumental incorporándolo así al catálogo del Plan General.

En mayo de 1996 se redactó un Plan Especial de Protección y Reforma Interior que culminó con su aprobación definitiva por la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón el 31 de enero de 2000.