21.2 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Fuendetodos incorporará la ‘Iglesia hundida’ al sendero educativo de la localidad

Más noticias

El Ayuntamiento de Fuendetodos incorporará la ‘Iglesia hundida’, la antigua Parroquia de Nuestra Señora de los Villares, al sendero educativo de esta localidad zaragozana. Las visitas guiadas a esta ruta se pondrán en marcha en marzo y permitirán descubrir varios puntos de interés y la historia de este antiguo templo, utilizado en las últimas décadas como basurero y escombrera y que se está recuperando gracias a una campaña de excavación arqueológica financiada con recursos municipales. 

El alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña (Cs), y el diputado provincial de Ciudadanos, Nicolás Cativiela, han visitado el emplazamiento de la antigua iglesia, donde han conocido de la mano de los arqueólogos José Luis Ona y Héctor Arcusa el resultado de esta campaña en la que se ha retirado todo el escombro del solar de la antigua parroquia y se han realizado varios hallazgos.  

Entre ellos, según han detallado los arqueólogos, destaca el ábside original de la primera iglesia, del siglo XII, que «apareció por sorpresa», el ábside del siglo XIII y la pila bautismal donde pudo ser bautizada la madre de Goya, Gracia Lucientes. Se trata de «una pieza única que se conserva en buen estado», como también se mantiene en pie parte de la fachada meridional, donde se encontraba la puerta principal. 

Se han encontrado distintos materiales, los más antiguos son vajillas del siglo XVI; una moneada de plata de los Reyes Católicos y otras nueve monedas de bronce que «son dineros aragoneses, pero el óxido nos ha impedido precisar aún a qué reinado pertenecen»; vidrios de objetos usados en la liturgia; la pila bautismal medieval y restos humanos, dado que en las iglesias se comenzó a enterrar a partir del siglo XVI y, en esta parroquia, hasta 1728 cuando se inaugura la Iglesia Parroquial de la Asunción. 

La prioridad de los trabajos en este emplazamiento es consolidar los restos encontrados para detener su proceso de ruina dado que, tras su uso como parroquia, el templo pasó a ser la Ermita del Sepulcro y, a mediados del XIX, colapsó su techumbre y se acabó convirtiendo en emplazamiento industrial para la fabricación de yeso y cal. De hecho, se han localizado también los hornos y las zonas de acopio de piedra.

También se ha localizado munición de la Guerra Civil, especialmente en la zona del ábside, desde donde se divisaba la entrada al municipio y que era utilizado como puesto defensivo. Después de la guerra, el lugar fue basurero y una escombrera, hasta que esta excavación ha permitido recuperar la historia de la antigua parroquia, conocida en Fuendetodos como la ‘Iglesia hundida’.  

SENDERO EDUCATIVO

Quienes deseen conocer la historia de la antigua parroquia y de otros puntos de interés del municipio pueden disfrutar, a partir de este mes de marzo, de las visitas guiadas del sendero educativo de Fuendetodos, que incluye once paradas en un recorrido de unos tres kilómetros. 

El itinerario comienza en la Fuente Vieja que da nombre al pueblo y lleva al visitante a la Caseta de los Pobres; el núcleo del Barranquillo, donde se puede ver una nevera, una calera, una paridera y una cantera de piedra caracoleña; las antiguas canteras; la calera del Tío Faustino, un horno de cal de 1950; las neveras y el barrio del Sepulcro que suma con esta campaña de excavación un nuevo recurso a la ruta, la Iglesia hundida’, para finalizar en la Iglesia de la Asunción, donde fue bautizado Francisco de Goya.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img