Galáctica contará este verano con la segunda cámara astronómica más potente del mundo

0

Teruel mirará el cielo este verano con la segunda cámara astronómica más grande del mundo. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, quien ha visitado el Centro de Estudios de Física del Cosmos, tras la instalación en el Observatorio Astronómico de Javalambre del dispositivo JPCam –una cámara única, que permitirá cartografiar el universo a gran escala-, y de las nueve cúpulas destinadas a la observación astronómica del centro de divulgación y ocio Galáctica.

“Hoy celebramos un nuevo hito en este espacio tan especial y de referencia internacional como es el Observatorio Astronómico de Javalambre”, ha destacado Díaz. “Esto es defender nuestro territorio, sacando el máximo potencial a sus peculiaridades, en este caso, su cielo limpio, equiparable en pureza a la de Hawaii”, ha defendido.

Para la consejera, este proyecto demuestra que “Aragón es una tierra de oportunidades” y su medio rural “un diamante por explorar bajo una nueva mirada sostenible y conciliadora con la riqueza natural que atesora”. La puesta en funcionamiento este verano de la nueva cámara, ha señalado, contribuirá además a que “la Comunidad y Teruel sigan siendo punta de lanza en la investigación astrofísica a nivel internacional”.

Acompañada por el director del CEFCA, Javier Cenarro, y por el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Enrique Navarro, Díaz ha podido conocer de primera mano cómo es el dispositivo, que situará a Javalambre a la vanguardia en grandes cartografiados astronómicos.

La cámara JPCam es la segunda cámara más potente del mundo, con 1.300 millones de píxeles y tiene un campo de visión equivalente a 36 lunas llenas. Solo la supera la del telescopio Pan-STARRS, de Hawai.

Está concebida para llevar a cabo un mapa tridimensional del cielo visible desde Javalambre, que cubrirá un área de 8.500 grados cuadrados y generará 2,5 petabytes de datos científicos, equivalente a la capacidad de almacenamiento de unos 532.000 DVDs. Pesa más de una tonelada y media y para visualizar una de sus imágenes a escala real sería necesario juntar hasta 570 monitores Full HD.

Según ha podido comprobar la consejera sobre el terreno, el diseño y la construcción de la cámara ha sido también en sí mismo un ambicioso proyecto de I+D+i. Se trata de una cámara única en el mundo, diseñada específicamente para Javalambre, y cuyo desarrollo se ha prolongado en el tiempo durante diez años, involucrando a profesionales del territorio, pero también a socios extranjeros.