17.2 C
Zaragoza
jueves, abril 18, 2024
escucha onlinespot_img

Gastón destaca el “talento autóctono” como un activo más para posicionar a Huesca como referente en ciberseguridad

Más noticias

“Tenemos que arropar al talento autóctono para atraer nuevo talento”, ha afirmado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, este martes en la clausura de la presentación de Invishield, una nueva solución para proteger a las empresas frente a ataques informáticos que ha sido concebida y diseñada por el emprendedor oscense Lorenzo Dieste. Gastón ha definido el “enorme potencial de talento” -con este proyecto como ejemplo- como “un activo más” para posicionar a la ciudad de Huesca como “referente en ciberseguridad” y ha anunciado que el departamento de Economía está trabajando en la puesta en marcha de formación especializada en esta materia de la mano de la Escuela de Organización Industrial (EOI), que se sumará a los programas de especialización en nuevas tecnologías que ya se imparten desde la sede de CEEIARAGON en la capital altoaragonesa.

“Si Huesca sale beneficiada con esta especialización y todos estos activos, Aragón acaba siendo más competitivo”, ha destacado Gastón en la presentación de este proyecto que ha ido recabando el apoyo de empresarios y accionistas hasta llegar a su lanzamiento al mercado. La consejera lo ha señalado como “un ejemplo de talento autóctono, de la necesaria transformación digital de las empresas y de intra-emprendimiento” y ha definido la ciberseguridad como “un imperativo” para las empresas, al igual que la digitalización.

Invishield es un sistema de conmutación de señales digitales que actúa como un escudo protegiendo y aislando los datos o documentos digitales ante los crecientes ciberataques, haciéndolos invisibles para ellos. Se trata de un hardware que permite automatizar la conexión y desconexión de todos los dispositivos conectados a sus puertos de manera independiente y que se programa a través de una app con doble seguridad de acceso. De esta forma, permite automatizar los medios de almacenamiento de datos, lo que representa una importante mejora respecto al proceso tradicional de realizar copias de seguridad.

Gastón ha ofrecido a este proyecto empresarial -en el que ya trabajan cinco personas- el apoyo directo del Gobierno de Aragón a través de las distintas herramientas disponibles para respaldar proyectos emprendedores en nuestra Comunidad: los servicios de CEEIARAGON, el INAEM, Aragón Exterior o SODIAR, entre otros.

El diseño de esta tecnología –que ya han patentado- surgió como respuesta a una necesidad: dar solución al ataque cibernético que sufrió la empresa en la que trabajaba Lorenzo Dieste, una compañía que apoyó al emprendedor en el desarrollo de su idea para que otras empresas pudieran beneficiarse también de esta solución tecnológica.

Además de actuar como solución de ciberseguridad para todas las empresas en general, de cara a la industria 4.0, este hardware aragonés permite gestionar el acceso a la red de la maquinaria productiva de la empresa, aislándola y protegiéndola el tiempo que no necesita estar compartiendo datos, evitando así paradas y el robo de información por ataques informáticos. Además, puede ser utilizado también para el control por parte de padres y educadores del acceso a la red de dispositivos como PCs, videoconsolas o la red Wifi.

Presentación pública

En la presentación de esta nueva tecnología realizada este martes en la Cámara de Zaragoza, además de la consejera Marta Gastón, ha participado su ideólogo, Lorenzo Dieste; el director comercial de Invishield, José Manuel Hernández; y el coordinador de la cátedra de Ciberseguridad de la Universidad de Zaragoza y Telefónica, Fernando Tricas, que ha ofrecido la conferencia “Oportunidades y consejos en ciberseguridad”.

Según los datos aportados durante la jornada, el 77% de los ciberataques están dirigidos a empresas. En 2020 se registraron en España 40.000 ciberataques diarios, siendo el tercer país más atacado de Europa. El 75% de las compañías de nuestro país han sufrido algún ataque informático en los últimos cinco años.

spot_img
spot_img

En portada

Las Cortes de Aragón aprueban ayudas directas a agricultores y ganaderos afectados por la sequía

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles la Proposición No de Ley del grupo parlamentario...
spot_img

Más artículos como este

spot_img