16.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Guillén critica que no se apoye el Proyecto del Plan Hidrológico del Ebro 2022-2027

Más noticias

El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha reiterado esta mañana que votar el contra del Proyecto del Plan Hidrológico del Ebro 2022-2027 “es decir no a las grandes obras hidráulicas de Yesa, Mularroya, Almudévar y Santolea y a la puesta en marcha de 28.000 nuevas hectáreas de regadío”.

Así se ha pronunciado Guillén tras la reunión celebrada el pasado viernes del Consejo del Agua de la Cuenca en la que el PSOE votó a favor del informe preceptivo previo a la aprobación del citado plan, consolidando de esta manera la posición manifestada por Aragón.

El voto a favor del PSOE obedece, según ha explicado Vicente Guillén, a que se trata, en primer lugar, de un plan “realista, que huye de plasmar hipotéticas realizaciones que no tienen soporte ni presupuestario, como ha pasado hasta ahora”.

Además, en opinión del portavoz socialista, “es positivo para Aragón”, puesto que según ha explicado, ha conseguido introducir todas las líneas rojas que el Gobierno de Aragón se había planteado y en especial la finalización y puesta en marcha de las cuatro grandes obras hidráulicas como Yesa, Mularroya, Almudevar y Santolea, “pero sobre todo se ha conseguido que se incluyan 28.000 nuevas hectáreas de regadío”.

Y en tercer lugar, Guillén lo ha calificado de creíble, ya que las cifras presupuestarias, de conversión de nuevos regadíos o de planificación de obras hidráulicas, se adapta al tiempo de vigencia del plan. “Tiene un marco temporal muy definido, 2022-2027 y las obras que contempla son aquellas que se pueden ejecutar en estos 4 años”, ha asegurado.

Por otro lado, el portavoz socialista ha puesto en valor que Aragón va a ser la comunidad autónoma que acapara las dos terceras partes del regadío previsto. Por ello ha considerado que “votar de otra forma a como lo ha hecho el PSOE no solo no hubiera estado justificado, sino que hubiese supuesto una gran irresponsabilidad”.

En otro momento de su intervención, Guillén se ha referido a las líneas rojas que se han incluido en este plan y que han llevado a votar a favor del mismo a la comunidad autónoma de Aragón. Entre ellas, ha citado la garantía de la reserva estatutaria de los 6.500 hectómetros cúbicos y la puesta en marcha de esas importantes obras hidráulicas que “sin este plan quedarían, como mínimo, cuestionadas”.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img