Jugar al fútbol por encima de los 40…

0

Muchos entrenadores dicen que “no miran el carnet de identidad para alinear a sus jugadores sobre el terreno de juego”, pero jugar a cualquierfútbol y fúttbol sala más allá de los 40 años en categoría nacional está reservado para unos pocos. En Aragón solo tres jugadores  tinen la licencia federativa activa: Íñigo Pérez (26-10-80), jugador del Cuarte de Tercera División; David Bernal, jugador del Caspe FS (21-06-78) y José Ignacio Gajate ‘Iñaqui’ (23-07-79), jugador del Borja FS.

Íñigo vive por y para el fútbol, tiene la carrera de fisioterapia, y es uno de los jugadores aragoneses que de fútbol se puede hablar un rato. Además, ha hecho que este deporte gire en torno a él, ya que actualmente dirige la coordinación del futbol base de Cuarte, juega en ese club en Tercera División y recupera a muchos futbolistas de sus lesiones. Comenzó a dar sus primeras patadas al balón en el Condes de Aragón, dirigido por Richi Gil, su entrenador actual en el Cuarte de Tercera División esta temporada. Dejo huella en el Stadium Casablanca, Ebro, Figueruelas, Binéfar, Calatayud, Villanueva y Utebo, entre otros.

«EL FÚTBOL ES MI VIDA«
(Iñigo Pérez)

El ADN de este jugador es el que hay que procurar inyectar a cientos de jugadores que aparcan el deporte de sus vidas demasiado pronto. “El futbol es mi vida”, comenta Íñigo, que ve fundamental para llegar a esta edad en plena forma física y mental el entrenamiento invisible. “Cuido mucho la alimentación y los hábitos de vida”.

En la actualidad, para muchos futbolistas este deporte ha pasado a un tema más secundario, sin embargo, deportistas como Íñigo “viven por y para el fútbol”.  En una persona que deja muy buenos recuerdos allá de donde pasa, y que quiere seguir haciéndolo porque solo piensa en seguir calzándose las botas domingo tras domingo y tiene cuerda para rato. “Intento crear buen ambiente en el vestuario y de momento solo pienso en jugar”

En los de 30 años de futbolista, Pérez no se quiere quedar con algún recuerdo en especial, si no que remarca: “me quedo con la gente que he conocido a lo largo estos años, que con muchos sigo manteniendo muy buena relación”.


«PARA JUGAR A ESTA EDAD TE TIENEN QUE RESPETAR LAS LESIONES»
(David Bernal)

Cuando bajamos la pelota al parquet, David Bernal, con 42 años, puede dar alguna “master class” a muchos jugadores de la Tercera División Aragonesa de futbol sala. “Creo que para jugar a esta edad te tienen que respetar las lesiones y cuidarte mucho el peso”, comenta el jugador en activo más mayor de este selecto club de más de 40 años. Sus comienzos fueron en el Granollers de fútbol 11, cumpliendo su etapa en la categoría juvenil en la cantera del FC Barcelona de fútbol.

Como sus padres son de Alcorisa, aunque vivía en Barcelona, se trasladó a la localidad turolense para vivir, comenzando a jugar en la Mata de los Olmos, pasando por diversos clubes: Alcorisa, Andorra, Cadrete, Las Fuentes, Mas de las Matas y Caspe. David se queda con la gente que ha conocido durante estos años y en especial con su gran amigo Beni. “Es árbitro de Tercera División y somos muy buenos amigos”,

Igualmente tiene varios recuerdos que se le han quedado grabados en su retina con el paso de los años por los distintos equipos donde ha estado. “El ascenso a Segunda B con el Alcorisa y la piña que hicimos en Cadrete con sus compañeros cuando había problemas económicos”, indica

«EL FÚTBOL SALA ES UN DEPORTE QUE ME GUSTA MUCHO»
(Ignacio Gajate)

El tercer acompañante de este selecto club es Ignacio Gajate “Iñaqui”, actualmente jugador del Borja FS y segundo entrenador del equipo de Jorge Sampredro. “En un principio no iba a jugar, porque se inició un nuevo proyecto en la localidad con jugadores jóvenes, pero al final he saltado a la pista varios partidos”, señala.

Se inició en el fútbol sala en el Teresiano del Pilar y ha ido pasando por diferentes clubes aragoneses: el Sala Zaragoza, Lac, La Muela, Víveros Arnal, Caspe y Borja. Iñaqui piensa las muchas y gratas experiencias que ha tenido a lo largo de estos años y se queda con las amistades que haces en torno al fútbol sala. “Es un deporte que me gusta mucho y me quedo con las personas que vas conociendo a lo largo de estos años”. En Borja hay un proyecto muy importante “Comenzamos en Provincial, ascendimos a Autonómica y ahora estamos en Tercera”, comenta el jugador con orgullo por el trabajo bien hecho junto a Jorge Sampedro.