9.7 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

La Asociación Aragonesa de Escritores celebra su asamblea general

Más noticias

“La Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) sigue creciendo”. Con estas palabras ha iniciado esta mañana su presidente, Javier Fernández, la Asamblea General  de la AAE en la que se ha presentado la memoria de actividades de 2020 y se han avanzado los actos y proyectos que se celebrarán y pondrán en marcha en 2021. En este primer semestre destaca el congreso que se realizará sobre Ramón J. Sender y la organización de homenajes a dos de sus socios más ilustres: Ángel Guinda y José Verón. La Asamblea se ha celebrado en el Hotel Reino de Aragón de Zaragoza y se ha retransmitido en directo por streaming. Puede verse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=TwzEaSwntYw

Javier Fernández ha destacado la juventud de los nuevos miembros de la AAE (una de ellas es la joven y reconocida poeta Celia Carrasco, de 20 años), pero también la incorporación de escritores de otras edades, como el nonagenario Álvaro Rodríguez (95 años), aún lleno de ilusión por la escritura. En la actualidad, la Asociación cuenta con 229 socios numerarios (esta misma mañana se ha asociado un escritor) y 50 socios simpatizantes.

El presidente de la AAE también ha recordado a los socios fallecidos en 2020: Francisco Rubio (cuyo seudónimo era Jon Lauko) y Mariano Valero, así como a escritores muy vinculados a la Asociación, también desaparecidos recientemente, aunque ahora no pertenecían a ella: Javier Delgado y Joaquín Carbonell (que estuvieron en su nacimiento), así como a José María Calleja, amigo y colaborador en diversas ocasiones de la AAE.

ACTIVIDADES PARA 2021

La AAE ha iniciado el 2021 con grandes proyectos y están previstas diversas actividades para este primer semestre, como la lectura pública de la obra de María Pilar Martínez Barca, que se realizará el 22 de abril, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza. Asimismo, la AAE prepara para mayo dos homenajes a sus socios más ilustres: Ángel Guinda y José Verón, galardonados con el Premio de las Letras Aragonesas.

El día 26 de junio celebrará en la localidad zaragozana de Zuera un congreso dedicado a Ramón J. Sender, con diversas ponencias mañana y tarde, cuyo contenido se comunicará en próximas fechas. A lo largo de este año se celebra el 120 aniversario del nacimiento de Ramón J. Sender (Chalamera, Huesca, 1901 – San Diego, Estados Unidos, 1982) y en 2022 se cumplirán 40 años de su muerte. Es el escritor aragonés más universal, al menos del siglo XX.  Nació en una España rural que ya se empezaba a vaciar y que reflejó en su fecunda y comprometida obra. Su anarquismo le llevó a combatir en la Guerra Civil y, después, a exiliarse en los Estados Unidos. A esta contienda dedicó numerosas obras entre las que destacan: “Réquiem por un campesino español” así como las últimas tres novelas de su enealogía “Crónica del alba” (1943).

Sender está íntimamente unido a la AAE, por su vasta obra, tan admirada por todos, y porque el nombre de la revista de la Asociación Aragonesa de Escritores, de carácter semestral, está inspirado en su primera novela: “Imán” (1930), así como el Premio que cada año otorga la AAE. Es una obra de corte antibelicista y antimilitarista. La acción tiene lugar entre los años 1921 y 1924 y se centra en las guerras de España en Marruecos ocurridas durante el Protectorado español en el Rif, narrando entre otros acontecimientos el llamado Desastre de Annual (1921). De esta terrible contienda, de la que se cumplen cien años, también se hablará en el Congreso. En octubre también se celebrará una jornada en Zaragoza en torno a Sender.

Esta revista de la AAE, “Imán”, muy consolidada y con repercusión nacional e  internacional, estrena este año dirección y estará coordinada por Nacho Escuín. Tendrá dos nuevas ediciones en este 2021, previstas para junio y noviembre. Es digital  (https://revistaiman.es/)  y renueva sus contenidos cada seis meses. El próximo número de junio será un monográfico dedicado a los escritores galardonados con el Premio Imán (número 24). En noviembre se realizará otro monográfico sobre Miguel Labordeta (número 25), poeta del que se conmemora este año el centenario de su nacimiento.  

BALANCE 2020

Aunque diversos ciclos tuvieron que ser suspendidos a partir de marzo y otros se celebraron vía telemática, sí pudieron organizarse numerosas actividades, algunas muy importantes, y firmar convenios pioneros. El 22 de diciembre  rubricó un convenio con el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas de Zaragoza y la Asociación de Librerías de Zaragoza para el fomento de la lectura en la ciudad. Se trata de un convenio pionero entre bibliotecas municipales, librerías y escritores que suma fuerzas y abre camino para colaboraciones posteriores.

Bajo el epígrafe “Te gustarán: banco de propuestas de lectura”, la AAE ha realizado 40 videograbaciones, de 45 autores aragoneses, con una duración de entre cinco y quince minutos. Cada autor presenta su última obra publicada en 2020, con el objetivo de incentivar la literatura de calidad y los hábitos de lectura en la ciudad, cooperar con librerías y asociaciones profesionales del sector, impulsar el conocimiento de las obras de autores locales y los servicios de las bibliotecas públicas municipales. Estos vídeos se están publicando a lo largo de 2021 y se pueden ver en los canales de YouTube de las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza y de la AAE.

Entre las actividades más importantes celebradas en 2020, cabe destacar La Gran Gala de las Letras Aragonesas (6 de noviembre en el Salón de Actos de la Caja Rural de Aragón), con asistencia reducida debido a la situación sanitaria, pero trasmitida en directo por streaming. En el transcurso de la misma se hizo entrega del Premio Imán 2020  a Ángela Abós. Este año se celebrará una nueva gala a finales de noviembre.

La AAE también pudo celebrar su homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer en el 150 aniversario de su muerte y de la de su hermano Valeriano. Y lo hizo con dos actos: el primero tuvo lugar el 17 de octubre en tierras del Moncayo, con una visita al Monasterio de Veruela y un recital en el Mirador de los Olivos de Trasmoz con lecturas de su obra y la actuación musical de Silvia Solans y David Mas. Se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Trasmoz y de la Casa del Poeta. El 15 de diciembre, en el Salón de Actos del Museo Pablo Gargallo, Agustín Porras impartió la conferencia titulada: “A propósitos de las nuevas rimas”. El acto contó también con diversas lecturas.

En 2020 se publicaron los números 22 y 23 de la revista Imán, los últimos bajo la dirección de Ricardo Díez. Destaca especialmente la sección de la Gaceta de los Socios, en la que se recogen los trabajos de los miembros de la AAE que así lo desean, una ventana abierta a la creatividad y a la reflexión de los asociados. Contiene, además, las habituales secciones de gran nivel literario en artículos, narrativa y poesía, y sobresalen especialmente los informes monográficos en los dosieres dedicados a Colombia XXI y a China XXI.

Javier Fernández ha destacado las colaboraciones, que se mantienen, con El Corte Inglés, La Casa del Libro y la FNAC, así como el  convenio que se acaba de firmar con la Universidad de San Jorge para la colaboración en la organización de actividades culturales.

Muy importante es la labor de comunicación de la Asociación Aragonesa de Escritores entre sus socios, el ámbito cultural exterior y el público en general. Por ello, hay que destacar que la AAE generó 2.532 comunicaciones electrónicas y se multiplicó su participación en las redes sociales con publicaciones continuas en Facebook, Twitter y en su canal de YouTube.

JUNTA DIRECTIVA DE LA AAE

El 26 de noviembre de 2020 se celebraron las elecciones para la renovación de Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Escritores. Solo se presentó una candidatura encabezada por Javier Fernández López. La junta elegida fue la siguiente. Presidente: Javier Fernández López. Secretaria General: Pilar Aguarón Ezpeleta. Vicepresidente I: Adolfo Burriel Borque. Vicepresidenta II: María Domínguez Dubón. Vicesecretaria: Belén Gonzalvo Navarro. Vocales: Luis Bazán Aguerri, José Antonio Conde Lafuente, Alejandro Corral Orea, Camino Díaz Bello, Nacho Escuín Borao, José Gabarre Aso, Carlos García Manzano, Sandra Lario Prada, Elena Laseca Ferrández, Jordi Martínez Brotons. Presidente de Honor: Rosendo Tello Aína.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img