11.4 C
Zaragoza
miércoles, febrero 28, 2024
escucha onlinespot_img

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos reivindica pasos ferroviarios transfronterizos en su XLI sesión en Busturia

Más noticias

La XLI sesión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), celebrada el lunes en Busturia (Vizcaya), ha destacado la importancia crucial de los pasos ferroviarios transfronterizos en el Pirineo central, subrayando su relevancia para la región de Aragón, un tema que había perdido visibilidad en los últimos años en este foro. La delegación aragonesa ha logrado reintroducir estos intereses en la agenda del grupo, abogando por la cooperación entre la Comisión Europea y los gobiernos francés y español en el desarrollo de estas conexiones.

Durante el evento, la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha destacado la importancia de proyectos «fundamentales» como la Travesía Central Pirenaica y la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza. En su intervención en el XLI Consejo Plenario de la CTP, afirmó que estos proyectos deben avanzar «con paso firme y seguro y con el compromiso unánime de todos».

El Consejo Plenario, que reunió a autoridades de Aragón, Navarra, Cataluña, País Vasco, Nueva Aquitania, Occitania y Andorra, se llevó a cabo en Busturia, donde se presentaron los informes de actividad de la CTP en 2023 y del programa POCTEFA 2021-2027. Dos mesas redondas abordaron la implementación de la estrategia pirenaica del cambio climático y la promoción del hidrógeno verde en la región.

El compromiso con el desarrollo sostenible fue subrayado con la firma del Compromiso para la promoción del hidrógeno renovable y una declaración conjunta de presidentes de la CTP. Además, se llevó a cabo el traspaso de la presidencia de turno de la CTP de Euskadi a Occitania para el periodo 2023-2025.

En su participación, la consejera de Presidencia enfatizó el compromiso de Aragón con la CTP, destacando la necesidad de cooperación territorial, interregional y transfronteriza para el desarrollo económico y social de las regiones involucradas. También subrayó el papel fundamental de la CTP como un organismo multilateral que busca soluciones compartidas a problemas comunes, en línea con los principios de consenso, colaboración, igualdad y solidaridad que rigen la Constitución española y la legislación de la Unión Europea.

En un contexto internacional marcado por conflictos, Hernández resaltó la importancia de la colaboración entre países y regiones europeas para fortalecer los valores de paz, estabilidad y respeto a los derechos humanos que sustentan la Unión Europea. La cooperación transfronteriza, según la consejera, adquiere una relevancia aún mayor en momentos críticos como el actual.

spot_img
spot_img

En portada

Los cupones de la ONCE difunden la 5 marzada

Se difundirán en España más de 5 millones de cupones de la ONCE protagonizados por la Cincomarzada El próximo martes...
spot_img

Más artículos como este

spot_img