11 C
Zaragoza
martes, febrero 27, 2024
escucha onlinespot_img

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón participa en la Conferencia Sectorial de Migraciones celebrada en Madrid

Más noticias

«A las Comunidades Autónomas se nos pide solidaridad ante la crisis migratoria, pero salimos de aquí sin información y sin financiación». Así ha resumido la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, lo sucedido este jueves en la Conferencia Sectorial de Migraciones que se ha desarrollado este jueves en Madrid.

Susín ha lamentado la falta de transparencia y coordinación que está rodeando el traslado de personas migrantes desde Canarias a otras CCAA, que contrasta con «la disposición solidaria y acogedora de Aragón desde el minuto cero» en esta crisis. La principal reivindicación de Aragón en la sectorial ha sido una colaboración más estrecha y efectiva entre Administraciones y que la información para prestar la atención adecuada a todas las personas trasladadas se transmita con claridad y celeridad.

Aragón ha sido una de las Comunidades Autónomas que ha solicitado la creación de un grupo de trabajo para tratar el reparto y atención a los menores que llegan a Canarias dentro de la crisis migratoria, como institución competente en la materia, así como la financiación necesaria para atenderlos en las mejores condiciones. No obstante, el Ministerio ha rehusado que sea necesario y ha negado que en los traslados realizados hasta la fecha existan menores de edad.

Estas afirmaciones contrastan con la realidad que están encontrándose las CCAA, puesto que Aragón ha atendido desde octubre de 2023 hasta ahora a 84 personas que se han declarado como menores una vez han llegado a la Comunidad: en estos casos, tal y como establece la legislación de protección a la infancia, se han iniciado los procedimientos para declararlos -si así lo determinan las pruebas correspondientes- menores migrantes no acompañados (MENAs) para que la Comunidad pueda asumir su tutela. La consejera Susín ha expuesto esta situación ante la Conferencia Sectorial y ha lamentado la falta de respuestas y de recursos para poder gestionar la atención de esos posibles menores con las mejores garantías.

El Gobierno de Aragón ha recordado que más de 650 personas provenientes de Canarias han sido atendidas en total hasta ahora mediante la activación de distintos programas de ayuda humanitaria, gestionados por entidades sociales, que se encargan de la primera acogida. Una vez llegados a tierras aragonesas, parte de ellos han seguido con su ruta migratoria hacia otras zonas, casi un centenar están inmersos en ese proceso de confirmación de su edad y otros siguen pendientes de resolver su situación irregular. 

Mientras, Aragón ha vuelto a pedir lealtad institucional en el proceso de recepción y acogida de las personas migrantes con las Comunidades, que son quienes prestan los servicios sanitarios que son requeridos por los recién llegados en un primer momento y también gestionan los pasos posteriores del acogimiento si éste llega a producirse. En todo caso, Susín ha reiterado que Aragón va a seguir cumpliendo con sus compromisos para atender de la mejor manera posible a todas las personas que lleguen a la Comunidad con todos los recursos de su competencia.

Esta Conferencia Sectorial iba a tener lugar el pasado 20 de noviembre y fue aplazada a instancias del Ministerio, en ese momento dirigido por José Luis Escrivá, que esgrimió falta de quórum, hasta su convocatoria este jueves por la mañana. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha presidido la reunión en la que han intervenido representantes de las Consejerías competentes en la materia de cada Comunidad Autónoma y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

spot_img
spot_img

En portada

La Selección Española congregó a 10.533 espectadores en una noche mágica

Zaragoza vivió una noche mágica, una noche de récord, en el partido que enfrentó a las selecciones masculinas de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img