La DGA avanza en la normativa para evitar la electrocución de aves con líneas eléctricas

0

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal ha publicado el anuncio por el que se somete a información pública el procedimiento de declaración de las líneas eléctricas aéreas de alta tensión que no se ajustan a las prescripciones de la normativa electrotécnica para la protección de la avifauna.  El inventario que finalmente se apruebe tras el proceso resultará fundamental para la conservación de la avifauna aragonesa.

“La electrocución y colisión en tendidos eléctricos es una de las principales causas de mortalidad no natural para muchas especies de aves. Dado lo reducido de sus poblaciones, este factor es especialmente influyente en aquellas especies más amenazadas de la fauna aragonesa, como el águila perdicera, el milano real, la avutarda o el quebrantahuesos”, ha señalado el director general Diego Bayona, quien además ha recordado que  “las electrocuciones de aves pueden ocasionar incendios forestales, caídas de tensión, e incluso interrupciones del suministro eléctrico, con el correspondiente impacto en la actividad industrial y de servicios, en especial en el medio rural”.

En Aragón las primeras correcciones de tendidos peligrosos para la avifauna se iniciaron el año 2002 y se han mantenido fundamentalmente en el marco de convenios de colaboración con ENDESA, contando además durante algunos años con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.  En total se han corregido desde entonces 2483  apoyos y balizado 320 Km de cableado.

Pese a la importancia de estos números y del esfuerzo que ha supuesto alcanzarlos, conviene recordar que la red eléctrica en Aragón supera los 30.000 km. de longitud, lo que da idea de la complejidad que supone solo la determinación de los tendidos eléctricos más lesivos, o de aquellos que no se adaptan a las diferentes normas que han sido promulgadas progresivamente, y muy especialmente al Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

El procedimiento de declaración que ahora se somete a información pública se sustenta precisamente en esta norma, e integra un total de 1730 líneas eléctricas que totalizan 6751 km, cifras que evidencian las dimensiones de la problemática en nuestra comunidad autónoma. Este inventario supone el instrumento administrativo de referencia para la adecuación progresiva de los tendidos en él incluidos.

La aprobación definitiva del mismo, una vez se analicen e incorporen las alegaciones que puedan presentarse, abrirá vía a la presentación de los proyectos de reforma de las líneas eléctricas por parte de sus  propietarios, que podrán acogerse a las ayudas estatales destinadas a tal fin. La ejecución posterior de dichos proyectos, dotará a esas líneas de unas características que permitan minimizar ostensiblemente el riesgo para las aves mediante la adopción de sistemas y medidas antielectrocución y anticolisión acordes con la normativa actualmente en vigor.