La Diputación de Zaragoza revisa su presupuesto para orientarlo a la lucha contra el impacto económico del coronavirus

0

La Diputación de Zaragoza ha empezado a revisar su presupuesto de este año para orientarlo todo lo posible a la lucha contra el tremendo impacto que la epidemia de coronavirus está teniendo en los municipios de la provincia. El presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, firmó ayer jueves una providencia para poder liberar fondos de las partidas actuales y destinarlos a medidas extraordinarias como un plan de empleo para que los ayuntamientos zaragozanos puedan contratar a personas en paro.

En su providencia, Sánchez Quero también solicita a los distintos servicios de la institución que estudien la viabilidad jurídica y económica de lanzar tanto una línea de ayudas para pymes, autónomos y otros agentes del sector productivo como otras posibles acciones orientadas a paliar la emergencia social y apoyar al sector cultural. Además, la DPZ se plantea ampliar la Caja de Cooperación, la herramienta con la que concede créditos blandos a los municipios.

«Nos enfrentamos a la mayor recesión que ha sufrido España desde la Guerra Civil, así que nuestra obligación es poner toda la capacidad económica y de gestión de la Diputación de Zaragoza al servicio de los vecinos de nuestra provincia y de sus ayuntamientos», destaca el presidente. «Estas primeras medidas son las que ahora mismo nos parecen más urgentes, pero estamos en un escenario lleno de incertidumbres y por supuesto que conforme veamos cómo evoluciona estudiaremos cualquier otra decisión que esté en nuestra mano y que ayude a paliar este colapso económico sin precedentes».

La providencia firmada ayer supone que todos los servicios de la DPZ van a estudiar el presupuesto de la institución para determinar qué partidas es previsible que no puedan ejecutarse este año debido a la situación totalmente excepcional provocada por la epidemia de Covid-19.