La FAF confirma la continuidad de sus ocho seleccionadores

0

A pesar de que todavía está pendiente la fecha de inicio de las competiciones de fútbol sala Territorial y escolar por parte del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, el Comité Deportivo de la Federación Aragonesa de Fútbol apuesta por la continuidad de los ocho seleccionadores de fútbol sala, tanto masculinos como femeninos de cara a la temporada 2020/21.

Luis Ángel Corredera, seleccionador femenino sub-19; Pedro Álvarez, seleccionador sub-16 femenino; Sara Merino, seleccionadora femenina infantil; Juan Carlos Sánchez, seleccionador sub-19 masculino; Daniel Sanz, seleccionador sub-16 masculino; Juan Gómez ‘Galo’, seleccionador infantil masculino; Sergio Díaz, seleccionador alevín masculino y Ángel Liarte, seleccionador benjamín masculino, todos ellos forman parte del organigrama técnico de la Federación Aragonesa de Futbol.  


 Luis Ángel Corredera (Seleccionador sub-19 femenino)

Desde la década de los 90, Luis Ángel Corredera podría contar anécdotas de todo tipo del fútbol sala aragonés. “En esa época participé en el Nacional absoluto con todo el equipo del Sego -equipo aragonés de Primera División- admitían todo”, indica. Luis Ángel lleva colaborando muchos años con este deporte en la Federación Aragonesa. “Conseguimos un Campeonato de España absoluto de chicas y un subcampeonato en Zaragoza. Con La selección sub-21 masculina perdimos un año por penaltis la final”. Aunque ha compartido las labores de seleccionador de chicas y de chicos, en los últimos años ha sido una de las referencias en los banquillos del fútbol sala femenino en nuestra Comunidad. “En los últimos cinco años hemos jugado tres semifinales con la femenina sub-19”, finaliza Corredera.

Pedro Álvarez (Seleccionador sub-16 femenino)

Pedro ha sido durante once temporadas el responsable de distintas selecciones aragonesas en dos etapas. “Siempre he dirigido a selecciones femeninas en varias categorías. Los dos mejores resultados fueron en 2012 (sub-17) y en 2019 (sub-16), llegando en ambos casos a las semifinales”, apunta. El seleccionador destaca su mejor recuerdo en estos años. “El campeonato del 2019, no tanto por el resultado, sino por la generación de jugadoras que había. Eran de primer año y teníamos un equipo para aspirar a todo en el 2020, pero la pandemia nos ha privado de esta generación”.

Sara Merino (Seleccionadora infantil femenino)

En el verano de 2018, Pedro del Campo, responsable del fútbol sala en la Federación, le propuso ser seleccionadora de la nueva categoría infantil femenina. “No dudé en embarcarme en este nuevo proyecto, porque además me dejaron crear mi propio equipo de trabajo junto a Óscar Horna y Andrés Martinez». Para Sara fue un reto ilusionante ya que era nueva categoría hasta entonces desconocida. Solo 40 minutos le separaron de su gran sueño en su primera participación en el Nacional, acabando como subcampeonas. “Tuvimos un grupo de chicas increíbles, tanto dentro como fuera del campo, experiencia inolvidable. Nos quedamos a un pasito de hacer historia, pero cualquiera no puede decir que tiene un subcampeonato de España en el bolsillo”.

 Juan Carlos Sánchez (Seleccionador sub-19 masculino)

Juan Carlos lleva como seleccionador desde el año 2013 en distintas etapas, siendo ésta su quinta temporada ininterrumpida, compaginando las labores de primer técnico en el Pinseque de Segunda B. “En una primera etapa estuve dirigiendo la selección cadete 2013-2015, donde conseguimos un campeonato de España”, comenta Juan Carlos. En una segunda etapa, 2018-2019, en el Nacional perdimos en la última jornada con Andalucía en Huelva por un resultado de 3-2. Fue el único partido que caímos derrotados, ganando los otros tres. A la postre Andalucía fue el campeón”, señala con orgullo el técnico, que desvela que “para mi es una gran satisfacción dirigir a chavales, sobre todo por la formación”.

Daniel Sanz (Seleccionador sub-16 masculino)

El seleccionador va a cubrir su cuarta temporada consecutiva formando parte de la Federación Aragonesa de Fútbol, y tercera dirigiendo la categoría Sub-16 masculina. “Son muy duros los momentos los que atraviesan los deportes colectivos en general, y categorías bases en particular. La situación impide poder continuar trabajando con normalidad, y esto frena el buen desarrollo que se estaba realizando con las últimas generaciones de jugadores en Aragón”, comenta con un buen criterio el técnico. Un momento con recuerdo especial para el seleccionador fue la Fase Previa del año pasado, con sede en Cuenca. “Tras ganarle a Valencia, y a la campeona, Castilla La Mancha, estuvimos a un paso de la Fase Final, pero una Cataluña superior mermó el sueño de meternos entre los cuatro mejores de España”, señala con agrado Daniel Sanz, que “confía en que la situación mejore, y que pronto podamos estar haciendo los que más nos gusta, disfrutar del fútbol sala”.

 Juan Gómez ‘Galo’ (Seleccionador infantil masculino)

Galo ha cumplido 15 años como seleccionador y los últimos cinco años con el combinado infantil, donde en la temporada 2008/2009 se proclamaron  subcampeones de España perdiendo la final contra Madrid 3 a 2. “En la primera parte nos ganaba Cataluña 3 a 0 y en la segunda, la remontamos y les ganamos 4 a 3”, comenta Galo. En la mayoría de los campeonatos han competido a un gran nivel. Cómo anécdotas, en todos estos años puede contar varias: “Manolo Maldonado, que era mi segundo entrenador, dio a luz su mujer a su primera hija, pero estábamos en Galicia y no pudo estar presente en el parto», Galo también puede contar una cosa similar a lo que le ocurrió a Maldonado por su gran implicación con el sala. «A mí me tocó algo parecido en Castellón, nada más llegar se fue mi mujer al hospital y tuve que volver desde Castellón a Zaragoza, porque también iba a nacer mi primera hija. Eso era un viernes y el domingo de madrugada me iba otra vez a Castellón para dirigir el partido contra la comunidad valenciana”, curiosidades de uno de los mejores jugadores del futbol sala aragonés, que ahora trasmite sus conocimientos a las próximas generaciones de jugadores de sala como seleccionador en las categorías base.

 Sergio Díaz (Seleccionador alevín)

El técnico aragonés dirige junto a David Albero ‘Chino’ la selección alevín desde la temporada 2014-2015 con una gran dedicación y muy buenos resultados. Como logros más destacados que ha conseguido al frente del combinado aragonés alevín son dos semifinales del Campeonato de España (2016 y 2019) y un subcampeonato de España (2018). “La mayor satisfacción de todos estos años ha sido demostrar que podemos competir de tú a tú con los mejores selecciones de este deporte en esas edades. Y a nivel personal ver la cara de ilusión que tienen los niños y sus familias cuando se ponen la camiseta de la selección, es muy gratificante”, indica.

 Ángel Liarte (seleccionador benjamín)

En los últimos cuatro años, el combinado benjamín ha conseguido dos subcampeonatos y se ha metido en otras dos semifinales. Sin duda, esto lo dice todo del gran momento de la base de este deporte en Aragón. “Lo más llamativo de ser seleccionador, es ver la ilusión que genera en los niños cuando los llamas a entrenar y jugar”. Liarte lleva siete años como seleccionador, ya que comenzó en el 2014, tras un año de segundo con Alberto Ateaga, y han pasado por sus manos más de 700 jugadores. “Me quedo con la convivencia que se ejerce en los campeonatos con el resto de las selecciones y con los chicos nuestros, ya que algunos es la primera vez que no están con los padres”, comenta.