10.4 C
Zaragoza
jueves, abril 18, 2024
escucha onlinespot_img

La Fundación Española del Corazón (FEC) da comienzo a una semana repleta de actividades, en torno al Día Mundial del Corazón (29 de septiembre)

Más noticias

  • La Fundación Española del Corazón (FEC) da comienzo a una semana repleta de actividades, en torno al Día Mundial del Corazón (29 de septiembre), para concienciar sobre la importancia de prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España y el mundo
  • Todas las actividades previstas se desarrollarán de manera virtual para garantizar la seguridad en tiempos de la COVID-19. La primera de las jornadas está dedicada a la actividad física y en ella reconocidos expertos hablarán de su importancia en la salud de las personas
  • Esta jornada, que coindice también con la Semana Europea del Deporte (23-30 de septiembre) y con la recién terminada Semana de la Movilidad 2020 (16-22 de septiembre), pone el foco en el papel que tienen las  administraciones de las ciudades en la promoción del ejercicio físico
  • En este sentido, la FEC defiende la creación de pasillos verdes y la reducción de la contaminación atmosférica para permitir la práctica de ejercicio físico segura al aire libre entre todos los grupos de población
  • La jornada puede seguirse en directo de forma gratuita y sin necesidad de inscripción previa desde la página web de la FEC (fundaciondelcorazon.com)

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón y, un año más, la Fundación Española del Corazón (FEC) lidera en España las actividades previstas para estos días con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. La Semana del Corazón arranca hoy con la jornada ‘Actividad física: por una movilidad saludable y sostenible’. En ella, la FEC contará con reconocidos expertos que hablarán sobre la importancia de la actividad física en la salud de las personas. Con la práctica regular de ejercicio físico de intensidad moderada, una alimentación saludable y el abandono del hábito tabáquico se pueden prevenir hasta el 80% de las muertes por causa cardiovascular.

Esta jornada coincide con la celebración de la Semana Europea del Deporte, que se celebra del 23 al 30 de septiembre, y con la recién terminada Semana de la Movilidad 2020. En ella se debatirá acerca del papel que tienen las administraciones de las ciudades en la promoción del ejercicio físico de forma segura.

Pandemia de la COVID-19 y ejercicio físico

La Dra. Araceli Boraita, coordinadora del Grupo de Trabajo de Deporte de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), junto a la Dra. Amelia Carro, y coordinadora de la jornada, recuerda que “el confinamiento durante la pandemia de la COVID-19 ha tenido repercusiones respecto a la actividad física entre los ciudadanos”. El grupo más perjudicado en este sentido “ha sido el de las personas sedentarias, mayores y con comorbilidades”.

Por eso, promover la práctica deejercicio físico es ahora más importante que nunca. Y es que, como remarca la experta en cardiología del deporte, “el sedentarismo es un factor de riesgo cardiovascular que favorece la aparición de otros factores de riesgo como la diabetes, la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial y la obesidad”. Estas condiciones no solo aumentan la prevalencia de cardiopatía isquémica y de enfermedad aterosclerótica, sino que complican el pronóstico en caso de infección por SARS-CoV-2.

Esta primera charla cuenta con la participación del Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español. Asimismo se hablará de la iniciativa España se mueve.

Menos contaminación en las ciudades

En la segunda conferencia de la jornada se debatirá sobre el papel de las ciudades en la promoción del ejercicio físico y de la importancia de la calidad del aire.

La Dra. Boraita subraya que “el entorno urbano nos hace más sedentarios porque el desplazamiento en las grandes ciudades se realiza mediante transporte, bien sea individual o colectivo, debido a las grandes distancias”. Pero además, existe otro importante factor de riesgo cardiovascular en los grandes núcleos urbanos: la contaminación atmosférica.

“El exceso de tráfico rodado contribuye a contaminar el aire de las ciudades con el consecuente impacto en la salud cardiovascular”, indica la experta. Se sabe que la contaminación atmosférica causa 8,8 millones de muertes al año en el mundo, 790.000 en Europa y unas 30.000 en España; de las cuales entre el 40 y el 80% son de causa cardiovascular.

Por todo esto, la FEC lleva tiempo pidiendo la reducción de los niveles de contaminación en las ciudades, que deben convertirse en espacios saludables y sostenibles para promover así la práctica de ejercicio físico de forma segura.

Tal y como asegura la Dra. Boraita, “las ciudades con buena calidad del aire permiten la realización de actividad física y deporte al aire libre disfrutando de los parques y jardines, así como de los carriles bici sin miedo a sufrir problemas respiratorios o cardiovasculares”.

Aunque cada vez más ciudades se están uniendo a la iniciativa de constituirse como limpias y saludables, son necesarios más esfuerzos para la creación de pasillos verdes donde las personas de todas las edades puedan practicar ejercicio físico, con zonas acotadas y seguras que no interfieran con los corredores, ciclistas y otros deportistas. “Es un esfuerzo que no solo deben hacer las autoridades, sino también toda la población”, valora la cardióloga.

El Ayuntamiento de Madrid participará en esta conferencia explicando algunos de sus proyectos relacionados con la movilidad en la capital. Por otro lado, Sanitas hablará de su proyecto Healthy Cities, una iniciativa para fomentar hábitos de vida saludables desde las compañías y contribuir a la creación de entornos más saludables y sostenibles en las ciudades.

Ejercicio físico para todos e importancia del descanso

La FEC presta especial atención al riesgo cardiovascular desde la infancia y, en este sentido, insiste en promocionar el ejercicio físico desde edades tempranas. De ello se hablará en la tercera y última conferencia de la jornada. “Los hábitos adquiridos en la infancia se perpetúan en el tiempo, de tal manera que si entonces se comienza a hacer deporte, este formará parte del estilo de vida en la edad adulta”, dice la experta.

En este sentido, las ciudades deberían, por un lado, implementar los centros deportivos en los barrios para aquellos niños que quieran practicar deporte a nivel federado y, por otro, favorecer en los parques públicos su práctica mediante zonas acotadas con la equipación deportiva necesaria.

Por otro lado, el ejercicio físico requiere de un buen descanso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dormir entre 7 y 8 horas de media en el caso de los adultos. Pero para que ese sueño sea realmente reparador, no solo basta con dormir el tiempo recomendado, sino que la calidad del sueño debe ser buena. Por eso, las ciudades deben prestar especial atención a la contaminación acústica. De este asunto hablará la Dra. Olga Mediano, como representante de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La jornada puede seguirse en directo desde la página web de la FEC (fundaciondelcorazon.com) de forma gratuita y sin necesidad de inscripción. De esta forma se desarrollarán todas las actividades previstas, para garantizar la seguridad en tiempos de la COVID-19.

spot_img
spot_img

En portada

Las Cortes de Aragón aprueban ayudas directas a agricultores y ganaderos afectados por la sequía

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles la Proposición No de Ley del grupo parlamentario...
spot_img

Más artículos como este

spot_img