17.9 C
Zaragoza
sábado, mayo 18, 2024
escucha onlinespot_img

La Fundación Hidrógeno Aragón instala un equipo para almacenar energía en forma de hidrógeno en el refugio de Bachimaña, a 2.200 metros de altitud

Más noticias

El proyecto europeo LIFE SustainHuts que lidera la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón está destinado a conseguir refugios europeos de alta montaña más sostenibles y continúa avanzando en su objetivo de rebajar las emisiones contaminantes de once emplazamientos montañeros en España, Italia, Francia y Eslovenia. Se espera que, una vez finalizado, en junio de 2021, se haya reducido la emisión de cerca de 70 toneladas totales de CO2, equivalente al CO2 absorbido por, aproximadamente, 16.500 árboles.

El presidente de la Fundación Hidrógeno Aragón y también vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, ha incidido en que “este tipo de proyectos europeos liderados por Aragón demuestran que la comunidad autónoma está preparada para afrontar el reto de la descarbonización y que la apuesta que desde hace quince años se ha hecho por la investigación con el hidrógeno sitúa a la comunidad autónoma en una posición de ventaja para ocupar un lugar destacado en la aplicación de la Hoja de Ruta marcada por el Ministerio de Transición para la Transición Ecológica”.

Los últimos progresos se han logrado en el refugio de Bachimaña, situado a 2.200 metros de altitud. Con un pequeño retraso debido a la pandemia, el pasado mes de septiembre se subieron los equipos necesarios para almacenar en forma de hidrógeno la energía eléctrica renovable excedente del salto hidráulico, de forma que se utilice cuando no haya suficiente agua en el ibón. La electricidad generada a partir de hidrógeno se empleará para recargar baterías existentes en el refugio eliminando la necesidad de utilizar generadores diésel. Durante las próximas semanas se realizarán distintas pruebas y la demostración completa de su funcionamiento se llevará a cabo en primavera del año que viene, cuando el hidrógeno reemplace la utilización de los generadores diésel.

Así, se han instalado un electrolizador que produce hidrógeno, un depósito de almacenamiento y una pila de combustible para generar electricidad con el hidrógeno almacenado, equipos innovadores cada uno en su área. El electrolizador puede producir hidrógeno a 50 bares de presión, lo que simplifica la instalación al prescindir de compresor, mientras que el almacenamiento se realiza en botellas de fibra de carbono, lo que ha permitido su transporte en helicóptero gracias a su ligereza de peso, además de presentar una configuración específica para el refugio. Por su parte, la pila de combustible cuenta con un desarrollo innovador que permite adaptar su funcionamiento a las condiciones de altitud del refugio, donde la concentración de oxígeno en aire es menor que a bajas altitudes. El almacenamiento se sitúa en el exterior del refugio, mientras que el resto de equipo va colocado en la planta baja del refugio. Todo el conjunto dispone de sistemas de seguridad integrados que garantizan su funcionamiento y que activan sistemas de protección en caso de detectar cualquier anomalía en su funcionamiento.

spot_img
spot_img

En portada

Emilio Larraz: «El papel de favorito lo siguen teniendo ellos pero de los tres resultados, dos nos favorecen»

Emilio Larraz comparecía en la previa del partido de vuelta de las semifinales por el playoff de ascenso a...
spot_img

Más artículos como este

spot_img