La Guardia Civil detiene a una persona por un delito de estafa continuada y que tenía 15 órdenes de detención

0

Agentes del Equipo de Delitos Telemáticos (EDITE) de la Guardia Civil de Huesca, en el marco de la Operación GRAUPOP detuvieron en la provincia de Guadalajara, a finales del pasado mes de julio, a una persona como supuesto autor de un delito continuado de estafa y al cual le constaban otras 15 ordenes de detención y personación ante las Autoridades Judiciales.

La operación dio inicio tras recibir una denuncia en julio del año 2019 cuando una persona se personó en la Guardia Civil de Huesca, manifestando haber sido víctima de una estafa a través de Internet.

De las investigaciones llevadas a cabo, se pudo determinar que el supuesto autor publicaba anuncios con diferentes productos en distintas plataformas
de compra-venta en Internet, y una vez que la persona estafada compraba y pagaba el artículo, el anunciante no enviaba el producto, ni devolvía el dinero al comprador. Se han contabilizado en total 23 personas estafadas en las provincias de Alicante, Zaragoza, Valencia, Valladolid, Toledo, Murcia, Madrid, Las Palmas, Granada, Huelva, Guadalajara y Huesca.

De las gestiones realizadas se pudo determinar que se habían estafado un total de 22.000 euros en las denuncias presentadas ante la Benemérita, pero se ha estimado que, teniendo en cuenta todas las denuncias en los distintos cuerpos policiales, el supuesto autor conseguía con estas estafas entre 3.000 y 4.000 euros mensuales. Asimismo, se averiguó que el detenidoeludía a los cuerpos policiales no teniendo domicilio conocido y cambiando cada pocas semanas tanto de residencia como de teléfono móvil. Para ello alquilaba habitaciones a diferentes personas que conocía a través de la red cambiando a menudo de provincia, lo que dificultaba su localización. A esta persona le constaban hechos similares desde el año 2013 hasta la actualidad, así como 15 órdenes de búsqueda, detención y personación de distintos juzgados del ámbito nacional.

Tras conseguir localizar el domicilio actual del sospechoso, los agentes del EDITE de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, procedieron a la detención en Guadalajara de un hombre de 27 años como supuesto autor de un delito de estafa continuada a través de Internet y haciendo cumplir las ordenes de búsqueda, detención y personación de los distintos juzgados implicados.

Las diligencias instruidas fueron entregadas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Barbastro y al Juzgado de Guardia de Guadalajara. El detenido fue presentado ante el Juzgado de Guardia de Guadalajara, decretándose su ingreso inmediato en prisión, quedándole varias causas pendientes.

CONSEJOS
Desde la Guardia Civil de Huesca se ofrecen varios consejos para evitar ser
víctima de este tipo de delitos:

  • La mejor prevención es la información
  • No revele su información personal por teléfono, correo o internet, a no ser que usted haya iniciado el contacto y esté seguro de quien es su receptor
  • Al navegar por la web, si ha visto el chollo de su vida, tenga cuidado; cabe la posibilidad que sea una estafa, asegúrese. Tenga muy presente que todo tiene un precio lógico, cualquier diferencia exagerada puede ser un indicio de irregularidad.
  • No facilite datos bancarios o personales sin comprobar la seguridad de la página que está visitando. Consulte la fiabilidad de los dominios en la web, puede que usted no sea el primer perjudicado. Los sitios web que comienzan por “https” nos indican el uso de un protocolo seguro de comunicación.
  • No se deje engañar por falsas promociones vacacionales. Ante la duda busque referencias de las empresas o los particulares en Internet. Solicite de estos todos los datos de contacto posibles y no efectúe pagos antes de ver el producto.
  • Si tiene dudas, intente que el pago del producto contratado pueda hacerse contra reembolso.
  • No se deben dar las claves de seguridad de nuestra tarjeta bancaria a ninguna persona a través de la web, del teléfono o a desconocidos. Si lo hace, podrían extraerle fondos de la cuenta corriente sin su consentimiento. Ninguna entidad bancaria solicita esta información por estos canales de comunicación.
  • Nunca difunda datos de carácter personal o de sus rutinas en redes sociales abiertas
  • En caso de que ya haya realizado alguna operación y crea haber sidoestafado, no dude en ponerse en contacto con la Guardia Civil a la mayor brevedad posible, bien en el acuartelamiento más cercano, donde podrá formular denuncia, o informarse en el Grupo de Delitos Telemáticos (EDITE) de la Guardia Civil de Huesca, a través de la central 062