22.8 C
Zaragoza
sábado, junio 22, 2024
escucha onlinespot_img

La justicia de Aragón se suma al homenaje a Emilio Gastón en Biscarrués

Más noticias

El Ayuntamiento de Biscarrués y la Asociación Cultural ‘San Sebastián’ han homenajeado esta mañana al primer Justicia de Aragón de la democracia, Emilio Gastón, dentro de los actos de la XXXI Semana Cultural. Concepción Gimeno, actual Justicia, no ha querido perderse este día tan señalado para la localidad y para la institución y ha sido la encargada de clausurar el acto con sus palabras.
En su discurso, ha recordado que Emilio Gastón abrió el Justiciazgo a todos los colectivos ciudadanos y desempeñó su cargo con humanidad y sensibilidad hacia los más vulnerables. “Ningún Justicia de Aragón podrá apartarse ya de ese camino”, ha dicho.


El acto en el salón de plenos del Ayuntamiento ha comenzado con las palabras de la alcaldesa, Lola Giménez, que ha recordado la vinculación de Emilio Gastón con la localidad y su compromiso con la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, en defensa del territorio y contra el pantano.


Seguidamente, la viuda de Gastón, M.ª Carmen Gascón, ha repasado la trayectoria vital y artística del primer Justicia, sus luchas políticas, medioambientales y su obra artística, íntimamente ligada con sus sueños y aspiraciones. “Emilio soldaba hierros como quien suelda solidaridad”, ha dicho en referencia a una obra escultórica comprometida.
Precisamente, dos de sus esculturas, conocidas como “El buitre” y “El pájaro”, adornan desde hoy la plaza próxima a la casa consistorial, el antiguo patio de recreo de las antiguas escuelas. Las obras, que su viuda ha donado al Ayuntamiento, ya forman parte del paisaje de Biscarrués. Además, una de ellas, la escultura del “El buitre”, se ha destapado con unas palabras de recuerdo a María José Estacho, primera presidenta de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, recientemente fallecida.


El acto de homenaje a Emilio Gastón ha concluido con las palabras de la actual Justicia de Aragón. En su discurso ha expresado su respeto y enorme consideración a su predecesor y ha recordado que su legado sigue muy presente en la institución del Justicia. Concepción Gimeno se ha detenido en la visión que Emilio Gastón tenía del Justiciazgo, “una institución básica de autogobierno”, enlace entre la Administración y el pulso social, defensor del ordenamiento jurídico aragonés y del Estatuto de Autonomía.
Como defensor del pueblo, la Justicia de Aragón ha destacado el esfuerzo de Emilio Gastón en procurar que el contacto con la sociedad fuera flexible, cercano y ágil y el derecho del ciudadano a que se le escuche. Como ejemplos de este derecho, en ocasiones, conculcado, Concepción Gimeno se ha referido a las dificultades de acceder a la administración debido a la cita previa generalizada y las barreras tecnológicas que imponen los trámites administrativos tecnológicos.

spot_img
spot_img

En portada

El campo municipal de fútbol de San José recibe el nombre de Salma Paralluelo

El campo municipal de fútbol de San José tiene desde hoy nuevo nombre: el de la campeona del mundo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img