13 C
Zaragoza
martes, abril 23, 2024
escucha onlinespot_img

La nueva depuradora de Huérmeda comienza a operar en fase de pruebas

Más noticias

La pedanía de Huérmeda ya cuenta con una estación depuradora de aguas residuales (EDAR). El Ayuntamiento de Calatayud ha finalizado la construcción de la planta que tiene como finalidad reducir la contaminación de las aguas residuales, antes de su vertido al río. Por el momento, la planta ha comenzado a operar en fase de pruebas.


Debido al número de habitantes del que dispone Huérmeda -así como el resto de barrios pedáneos de Calatayud-, la normativa no exige este sistema pero el Consistorio está interesado en tratar sus aguas residuales de forma adecuada. Por ese motivo se construirán plantas similares en Embid y Torres.


El Ayuntamiento adjudicó esta obra a la empresa Aquambiente, que contó con el apoyo del Instituto Aragonés del Agua. La tipología de tratamiento está basada en la oxidación total con la recirculación de fangos, que constituyen un sistema integrado adecuado para la depuración de aguas residuales procedentes de pequeñas poblaciones. El funcionamiento de la planta consiste en la aireación de aguas y la decantación de fangos y está formada por tanques enterrados, que tienen un volumen aproximado de más de 40 metros cúbicos cada uno.


La intervención se ha completado con la instalación de un nuevo colector general de una longitud aproximada de 450 metros de PVC y un diámetro de 315, protegido con hormigón. Este colector recoge los puntos de vertidos existentes hasta la EDAR.
El alcalde de Calatayud, los concejales de Barrios, Urbanismo y el alcalde pedáneo han conocido el resultado de los trabajos.

spot_img
spot_img

En portada

Azcón, en el Día de Aragón: “No queremos ser más que nadie, pero tampoco vamos a permitir que nadie nos haga de menos”

Asimismo, ha querido tener recuerdo para “toda esa generación de la Transición, nos sirven de ejemplo con su esfuerzo,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img