La pavimentación de la plaza del Gran Reloj Solar de Zaragoza completa el proyecto final

0

Los trabajos, realizados durante este verano con un presupuesto de casi 150.000 euros, han sido ejecutados por el Servicio de Parques bajo la dirección del creador de la idea, el ingeniero Juan Antonio Ros

Tras casi doce años en los que el proyecto había quedado prácticamente paralizado, se ha completado la pavimentación de la plaza donde se ubica el gran reloj solar de Zaragoza, en el Parque de Oriente. Las obras, iniciadas a principios del verano por el servicio de Parques y Jardines, han sido el impulso definitivo para completar un proyecto que arrancó antes de la Expo de 2008 y que estaba frenado desde hacía años, pese a las reivindicaciones vecinales. 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha visitado hoy esta nueva plaza, en la que se han invertido 147.533,63 euros, IVA incluido. La obra fue adjudicada a la empresa CEVIAM EPC, S.L., y ha sido dirigida por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Juan Antonio Ros, impulsor y creador original de este proyecto, y supervisados por el Servicio de Parques y Jardines.

Los trabajos han abarcado una superficie de unos 2.000 metros cuadrados y han supuesto la pavimentación de la superficie que quedaba por completar alrededor del gran gnomon que se eleva en el Parque de Oriente. Parte del presupuesto se ha destinado, asimismo, a la infraestructura de saneamiento de aguas de lluvia de la plaza resultante y a mejorar las zonas ajardinadas más inmediatas.

Asimismo, se ha conectado la iluminación del gnomon (que dispone de tres proyectores que iluminan la plaza) al alumbrado público. El pavimento de la plaza recrea ahora, visto desde la altura, una gran estrella cardinal que incluye (incrustada en acero inoxidable) una representación de la constelación de la Osa Menor en su proyección exacta.

Como se recordará, la obra original (el gnomon y su dial horario) están operativos desde hace tiempo aunque las obras de urbanización de su entorno llevaban años paradas. El actual Gobierno de Zaragoza ha decidido dar este impulso definitivo al proyecto.

Este reloj de sol tiene el récord Guinness que le acredita como el más grande del mundo. Y está en tramitación la certificación de otro récord: el de ser el más puntual, con una desviación de unos pocos segundos (4 segundos) cuando, en general, es muy complicado bajar de un minuto de precisión.