La RFEF y LaLiga acuerdan un protocolo: suspensiones, estadios alternativos, play-offs…

0

La RFEF y LaLiga se han reunido hoy en el marco de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación para acordar la introducción de una serie de normas vinculadas con las potenciales consecuencias o derivadas de la COVID en las Normas y Bases de competición, que serán elevadas para su ratificación a la Comisión Gestora de la RFEF y a la Comisión Delegada de la LaLiga mañana lunes.

Estas medidas pretenden introducir una salvaguarda de modificación de las normas de competición en el supuesto de que las circunstancias derivadas de la pandemia así lo requirieran. En concreto:

  • Se fijan unas reglas para definir los estadios alternativos de cada equipo para los supuestos en que no pudieran disputarse lo encuentros en sus propios estadios. Se modifican las reglas de jugadores mínimos habilitados de la primera plantilla y del conjunto del equipo para poder disputar los encuentros. Los clubes deberán comunicar antes del 18 de septiembre el estadio alternativo situado fuera de su Comunidad Autónoma. Cada equipo deberá contar siempre en el césped con un mínimo de siete jugadores de la primera plantilla.
  • Se fijan los criterios para el aplazamiento de los partidos y las consecuencias competitivas en el supuesto de que no se puedan disputar los mismos. Si se suspendiera un partido por no disponer al menos de 13 futbolistas habilitados, por no poder viajar por confinamientos se aplazará el partido hasta nueva fecha según otras normas. Eso si, solo cabrá un aplazamiento por temporada en primera y de dos en segunda. No habrá sanción añadida por incomparecencia.
  • Se acuerda un modelo diferente del Play Off en el supuesto de que no pudiera disputarse mediante el sistema establecido a doble partido. Sería bien bajo la forma de una final four en sede única o bien eliminatorias en diferentes sedes neutrales.
  • Se fija la posibilidad de sustituir a los miembros del cuerpo técnico y se acortan los tiempos previos de llegada de los equipos a los estadios.

Pese a existir algunas diferencias de criterio entre la RFEF y LaLiga en algunos aspectos puntuales, ambas partes entienden que en estos momentos es imprescindible un acuerdo que facilite el inicio de la competición.