La vacuna MTBVAC para la tuberculosis diseñada por la Universidad de Zaragoza y desarrollada por la biofarmacéutica gallega Biofabri, busca el apoyo nacional a través de la presentación de su actual desarrollo al Gobierno de Aragón aportando un parte de los últimos ensayos clínicos que llevan con la tercera fase desde el segundo trimestre de 2022, probando su eficacia en más de 7.200 regiones africanas que sufren de esta enfermedad. La exposición sobre el fármaco tuvo lugar ayer lunes en la Facultad de Medicina de Zaragoza, donde se ubican los laboratorios del grupo de genética de micobacterias. Un evento al que asistió el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón y el catedrático en biotecnología, Carlos Martín.
La vacuna busca ser más efectiva que la actual, ya que esta última tiene una eficacia limitada. Todavía son muchos los pacientes que mueren diariamente por tuberculosis en todo el mundo y este proyecto podría tener un gran alcance a nivel mundial debido a su éxito en las fases de ensayo clínico.
En la presentación se ha explicado que el farmaco va a tener un gran impacto y protegerá contra las complicaciones pulmonares que provocan la tuberculosis, evitando de esta forma que decrezcan las causas por muerte de tuberculosis, una enfermedad que mata a más de 1 millón de personas al año.