7.5 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

La Zoma se reforesta con más de 16.000 árboles dentro del proyecto Archipiélago de Bosques

Más noticias

 La actuación recuperará 13,71 hectáreas del terreno que se vio arrasado en el incendio de 2009. Se trata de una iniciativa público-privada realizada por ECODES y el Gobierno de Aragón con el apoyo del Ayuntamiento de La Zoma y la Universidad de Zaragoza .

En julio de 2009, el segundo mayor incendio en la provincia de Teruel desde que se cuenta con registro arrasó con 7.300 hectáreas de los términos municipales de Ejulve, Aliaga, La Zoma, Villarluengo, Cañizar del Olivar y Castel de Cabra. Más del 90% de esta superficie eran terrenos forestales. Su destrucción supuso que las funciones de captación de CO2 y fijación del terreno que realizaban los árboles de ese territorio se perdiese, además de conllevar un fuerte impacto para la biodiversidad y la actividad económica local.

Con el objetivo de contribuir a la recuperación del hábitat natural de esta zona, ECODES,en su rol de secretaría ejecutiva de la Comunidad #PorElClima, y el Gobierno de Aragón están llevando a cabo una iniciativa de reforestación en el monte Solana de la Sierra, en La Zoma. Para ello, están plantando 16.365 árboles, principalmente de las familias autóctonas del Pinus sp y Quercus sp. De este modo, se recuperará una superficie total de 13,71 ha.

Se trata de un proyecto que es ejemplo de colaboración público-privada a través de un acuerdo en el que también participan el Ayuntamiento de La Zoma y la Universidad de Zaragoza, lo que permite aumentar el ámbito de actuación propuesto por la Comunidad #PorElClima con cargo a partidas presupuestarias del Gobierno de Aragón. Además, la plantación cuenta con el apoyo de la Red Española del Pacto Mundial y de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, quienes han apadrinado parcelas de esta plantación colaborativa.

Además de contribuir a la recuperación de la biodiversidad de la zona, esta plantación sumará sus árboles al Archipiélago de Bosques, una propuesta impulsada por la Comunidad #PorElClima que busca aumentar en tres millones de árboles la masa forestal en España a través de la cooperación y la suma de esfuerzos de instituciones públicas, entidades sociales, empresas, medios de comunicación, centros educativos… y ciudadanía, para luchar contra el cambio climático favoreciendo la gestión sostenible de los ecosistemas.

Esta iniciativa -que cuenta con el apoyo de BBVA Asset Management a través de la convocatoria Solidaria de BBVA Futuro Sostenible ISR- permitirá, en los próximos 20 años, captar 90.000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera contribuyendo así a la conversación de nuestros bosques y nuestros ecosistemas.

Por otro lado, cabe recordar que los trabajos actuales dan continuidad a las labores de reforestación en La Zoma que ECODES comenzó en 2012 en el marco del proyecto «Plantado Agua», con el desarrollo de un Plan Director de actuaciones en el territorio afectado por el incendio. Dentro de este convenio, entre 2013 y 2018 se repobló una superficie de 74,11 ha con la plantación de 79.400 coníferas y frondosas autóctonas.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img