Las antenas Informativas del CIPAJ serán atendidas por 58 jóvenes

0

Un total de 58 jóvenes atenderán hasta final de curso las 42 ‘Antenas Informativas del CIPAJ’ ubicadas en los centros educativos, en la Universidad y en las Casas de la Juventud. Durante las jornadas de bienvenida, que se han celebrado este viernes y sábado en la Casa de los Morlanes, las nuevas antenas han recibido los materiales, recursos y preparación necesarios para informar a otros jóvenes sobre las actividades que se realizan en la ciudad y las convocatorias que puedan ser de su interés.

Además, se realizarán actividades para cohesionar al grupo a través de dinámicas participativas. La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento, María Antoñanzas, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, han dado la bienvenida a los 58 jóvenes que se estrenan como Antenas informativas.

Lo harán en 22 Centros Educativos y Juveniles, diez espacios de la Universidad de Zaragoza y siete Casas de Juventud. Además, se mantiene el equipo de estudiantes del grado de Periodismo, que edita y coordina un programa semanal de información juvenil en RadioUnizar.es, con el nombre ‘Entérate con el CIPAJ’.

La labor de las antenas será acercar la información a los lugares de ocio y formación; contribuir a la formación y la participación de los jóvenes en los procesos informativos y acercar el Ayuntamiento a la población joven.

Para ello, deberán actualizar un tablón informativo en su centro y mantener un punto informativo donde atender a sus compañeros/as al menos un día a la semana. Las antenas viven una experiencia que mejora sus habilidades sociales y de comunicación gracias a un completo programa de formación.

Además, reciben una remuneración de 500 euros por curso, hasta dos créditos en el caso de las que estudian en la Universidad de Zaragoza y un certificado de participación del Ayuntamiento de Zaragoza que pueden incluir en sus curriculum.

Para este curso, el proyecto cuenta con una partida económica de 25.000 euros. Trayectoria Las Antenas Informativas nacieron en 1988. Durante estos más de 30 años, más de 2.000 personas han participado en él y un gran número de municipios y comunidades autónomas, de España y de otros países europeos han puesto en marcha proyectos similares.

La experiencia de Zaragoza ha sido seleccionada por diferentes organismos europeos como un proyecto pionero en participación juvenil.