Las calles Sixto Celorrio y Ricla ganarán espacio para el peatón y mejorarán su accesibilidad

0

El Ayuntamiento de Zaragoza sacará en los próximos días a información pública los proyectos de reforma integral de las calles Ricla y Sixto Celorrio -en el tramo entre el Paseo de Ribera y la Plaza San Gregorio.

Estas dos actuaciones supondrán una inversión de más de 1,4 millones de euros y transformarán las dos vías en calles totalmente accesibles, con mayor espacio para los peatones y tráfico más calmado.
La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero ha presentado hoy los proyectos, que forman parte de la Operación Calles. Se suman de esta forma a los otros cinco que ya están en tramitación: Avenida Navarra, San Miguel, Félix Latassa, Cuarte y Reina Fabiola.

En todos los casos las obras comenzarán a ejecutarse en el primer trimestre de 2022.
Cavero ha explicado que los dos proyectos tienen en común que ‘dan más protagonismo al peatón y transformarán la calle en una vía más amable para vecinos y comerciantes’, ampliando aceras, eliminando barreras arquitectónicas, reduciendo el espacio para los coches y mejorando la escena urbana. Ambos han sido elaborados con la participación de las juntas de distrito.


Calle Sixto Celorrio (tramo entre Paseo de la Ribera y Plaza San Gregorio)
La calle reformada contará con aceras más anchas y accesibles y se crearán nuevos
espacios de encuentro vecinal donde se dispondrá arbolado y bancos. Esos espacios de descanso estarán ubicados en la confluencia de las calles García Arista y Ricardo del Arco.
Se mantendrá la calzada segregada con aceras a distinto nivel y un único carril de
circulación, ya que se trata de una vía con importante intensidad de tráfico.

La reforma permitirá así mismo adecuar la calle a la normativa de Bomberos,
garantizando los espacios reglamentarios de maniobra, y en el subsuelo se renovarán tanto las tuberías de saneamiento como las de abastecimiento de agua para evitar las
frecuentes roturas.

Además se soterrarán las canalizaciones de alumbrado que
actualmente discurren por las fachadas.
Igual que Sixto Celorrio, el plazo de ejecución de la reforma integral es de seis meses.

La actuación supondrá una inversión 453.000 euros y está previsto que los trabajos salgan a licitación en el último trimestre de este año, una vez que finalice el periodo de información pública y el proyecto quede aprobado de forma definitiva.