5.2 C
Zaragoza
jueves, diciembre 1, 2022
escucha onlinespot_img
InicioPolíticaLas Cortes convalidan el Decreto-Ley de Medidas Urgentes contra el Covid-19 que...

Las Cortes convalidan el Decreto-Ley de Medidas Urgentes contra el Covid-19 que aprobó el Gobierno de Aragón el 25 de marzo

El Pleno de las Cortes de Aragón ha convalidado el Decreto –Ley de Medidas Urgentes que aprobó el Gobierno de Aragón el 25 de marzo y que ha permitido adecuar y agilizar la Administración para dar respuesta a las necesidades que ha generado el Covid-19.


El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha sido el encargado de defender ante el Parlamento aragonés este instrumento de gestión que complementa, dijo, el Real-Decreto del Gobierno de España del 14 de marzo, y que “reúne medidas excepcionales para hacer frente a una situación excepcional” ha subrayado el consejero.


Todas las formaciones han apoyado este decreto –salvo VoX, que se abstuvo–, que ha permitido movilizar todo los recursos humanos y materiales de la Administración contra el Covid-19, incluso el presupuesto de 2020, porque “estamos obligados a seguir gestionando al margen de nuestras previsiones iniciales, reforzando el gasto sociosanitario y el mantenimiento de la economía y el empleo», ha señalado.


Pérez Anadón ha destacado “la celeridad” y “agilidad” que se ha demostrado en la elaboración del Decreto, que entró en vigor once días después del Real-Decreto que estableció el estado de alarma.


Asimismo, ha destacado que el propósito fundamental a la hora de dar forma a este instrumento de gestión excepcional ha sido tanto “el no dejar a ninguna persona abandonada o a expensas del azar, como orientar todos los recursos posibles a combatir los efectos de la pandemia”.


El Decreto-Ley permite adoptar medidas presupuestarias, de personal, de simplificación y agilización del gasto, de contratación, medidas económicas, sobre cadena alimentaria, en materia de servicios sociales, en materia de educación y medidas de administración económica.


El consejero de Hacienda y Administración Pública indicó que nos movemos en un ámbito de gasto creciente y de fuerte caída de los ingresos. Por eso, ha recalcado la importancia de conseguir más liquidez. De hecho, el decreto ha permitido ampliar el límite del 12% al 30% de los créditos iniciales de gasto no financiero. A día de hoy, ha indicado Carlos Pérez Anadón, se han cerrado 25 operaciones por valor de 1.406 millones, que representan el 25,19% de lo que podemos captar.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA