Las Cortes convalidan el Decreto-Ley de Medidas Urgentes contra el Covid-19 que aprobó el Gobierno de Aragón el 25 de marzo

0

El Pleno de las Cortes de Aragón ha convalidado el Decreto –Ley de Medidas Urgentes que aprobó el Gobierno de Aragón el 25 de marzo y que ha permitido adecuar y agilizar la Administración para dar respuesta a las necesidades que ha generado el Covid-19.


El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha sido el encargado de defender ante el Parlamento aragonés este instrumento de gestión que complementa, dijo, el Real-Decreto del Gobierno de España del 14 de marzo, y que “reúne medidas excepcionales para hacer frente a una situación excepcional” ha subrayado el consejero.


Todas las formaciones han apoyado este decreto –salvo VoX, que se abstuvo–, que ha permitido movilizar todo los recursos humanos y materiales de la Administración contra el Covid-19, incluso el presupuesto de 2020, porque “estamos obligados a seguir gestionando al margen de nuestras previsiones iniciales, reforzando el gasto sociosanitario y el mantenimiento de la economía y el empleo», ha señalado.


Pérez Anadón ha destacado “la celeridad” y “agilidad” que se ha demostrado en la elaboración del Decreto, que entró en vigor once días después del Real-Decreto que estableció el estado de alarma.


Asimismo, ha destacado que el propósito fundamental a la hora de dar forma a este instrumento de gestión excepcional ha sido tanto “el no dejar a ninguna persona abandonada o a expensas del azar, como orientar todos los recursos posibles a combatir los efectos de la pandemia”.


El Decreto-Ley permite adoptar medidas presupuestarias, de personal, de simplificación y agilización del gasto, de contratación, medidas económicas, sobre cadena alimentaria, en materia de servicios sociales, en materia de educación y medidas de administración económica.


El consejero de Hacienda y Administración Pública indicó que nos movemos en un ámbito de gasto creciente y de fuerte caída de los ingresos. Por eso, ha recalcado la importancia de conseguir más liquidez. De hecho, el decreto ha permitido ampliar el límite del 12% al 30% de los créditos iniciales de gasto no financiero. A día de hoy, ha indicado Carlos Pérez Anadón, se han cerrado 25 operaciones por valor de 1.406 millones, que representan el 25,19% de lo que podemos captar.