13.7 C
Zaragoza
domingo, febrero 5, 2023
escucha onlinespot_img

Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a mejorar la planificación educativa a propuesta de IU

Más noticias

La Comisión de Educación de las Cortes de Aragón ha acordado instar al Ejecutivo autonómico a poner en marcha una serie de medidas para mejorar el proceso de escolarización y, con ello, la planificación educativa, a propuesta de Izquierda Unida.

En concreto, las Cortes han dado luz verde a varios puntos de la moción defendida por el portavoz parlamentario de IU Aragón, Álvaro Sanz, que ha aceptado la propuesta que los grupos que sustentan al Gobierno han hecho vía enmienda y por el que se insta al cuatripartito a “garantizar que, en ningún caso, los centros privados concertados perciben cantidades económicas de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, ni imponen a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones”.

Las propuestas de la moción de Izquierda Unida que han salido adelante han sido las relativas a reducir la sobreoferta de plazas escolares, que deberá de hacerse teniendo en cuenta “estrictamente” el censo de escolares de cada zona, a los que se sumarían los fuera plazo que hayan venido en el curso pasado en cada zona; y a garantizar la apertura de nuevas aulas o desdobles en aquellos centros que escolaricen más del 5% de alumnado ACNEAE o que acumulen alumnado en los últimos cursos de cada ciclo para garantizar una mejor atención.

En cuanto a las ratios, las Cortes han acordado, a propuesta de IU, instar al Ejecutivo a mantener las ratios reducidas, acordes a la oferta de plazas disponibles en su zona de escolarización, especialmente en los centros en desventaja que posibilite mejor atención al alumnado, y a controlar anualmente el cumplimiento mínimo de las ratios de alumnado por aula en todas las aulas privadas concertadas, ajustando la oferta del curso siguiente en ese centro a una distribución más adecuada del alumnado contando con todos los centros existentes. También han aprobado reclamar al Gobierno que no cierre aulas públicas hasta que finalice el periodo inicial de fuera de plazo, final de octubre, y se garanticen plazas que puedan dar respuesta a esta realidad durante el curso escolar.

Sanz ha agradecido el apoyo pero también ha criticado duramente la posición de los grupos parlamentarios respecto a la planificación educativa del Gobierno de Aragón que “favorece a la escuela concertada en detrimento de la pública” porque “no es normal que teniendo avías vacías en centros públicos se mantengan conciertos en la misma zona escolar”.

“El alumnado más vulnerable y con necesidades de apoyo es el más afectado por la gestión que el Departamento que dirige el consejero Felipe Faci está haciendo de la educación pública”, ha lamentado Sanz.

spot_img
spot_img

En portada

Teruel Existe presenta a sus primeros candidatos para las elecciones municipales

Enrique Marín, un histórico del Movimiento Ciudadano, encabezará la lista de Teruel capital. Redón lo ha presentado como “una...
spot_img

Más artículos como este

spot_img