17.1 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

Las empresas aragonesas ya pueden solicitar nuevos acuerdos de formación con el INAEM para incrementar sus plantillas

Más noticias

A cambio de estas subvenciones, las empresas deberán contratar al menos al 60% de las personas formadas

Las empresas aragonesas que necesiten formar a nuevos trabajadores para incrementar sus plantillas pueden solicitar desde mañana y hasta el 30 de septiembre las ayudas que concede el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para ello y establecer acuerdos de formación con compromiso de contratación.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy esta convocatoria de subvenciones, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros. A cambio de estas subvenciones, las empresas deberán contratar al menos al 60% de las personas formadas dentro de los seis meses posteriores a la finalización de los cursos. 

Con estas ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, se financia la impartición de acciones de formación dirigidas a personas desempleadas, que incluyan obligatoriamente ese compromiso de contratación del 60% o más de quienes finalicen la formación por parte de las empresas o entidades beneficiarias que las promuevan. 

En este tipo de subvenciones, el INAEM ofrece a las empresas información, asesoramiento y financiación para la formación de los futuros trabajadores, además de realizar la selección de posibles candidatos a través del Espacio Empresas. La formación puede ser diseñada por la empresa en función de las necesidades concretas de sus procesos productivos, o adecuarse a las especialidades formativas o certificados de profesionalidad ya existentes. La cuantía de la subvención se incrementará en mayor medida si la empresa se compromete a realizar contratos indefinidos y si los compromisos de contratación son superiores al 60%. Si ese compromiso se sitúa entre el 85 y el 100% de las personas formadas, la cuantía de la ayuda se incrementa un 15%. 

En los procesos de selección del alumnado, se tendrá en especial consideración el acceso de las personas trabajadoras con mayores dificultades de inserción, siempre que cumplan con el nivel y requisitos para participar en la acción formativa. Igualmente, y siempre que sea posible, se dará prioridad a las personas jóvenes menores de 35 años, en cumplimiento del Plan para la Mejora de la Empleabilidad Joven del Gobierno de Aragón, así como a las personas paradas de larga duración mayores de 45 años. 

En 2019 la formación más demandada por las empresas dentro de esta convocatoria estuvo relacionada con cuatro familias profesionales: Industrias Agroalimentarias, Transporte y mantenimiento de vehículos, Fabricación mecánica, Administración y Gestión. El pasado año, estos Acuerdos de Formación con Compromiso de Contratación permitieron formar a 857 aragoneses desempleados -392 en Huesca, 405 en Zaragoza y 59 en Teruel-, de los que el 72% fueron contratados posteriormente por las empresas con las que se fijó este tipo de colaboración. En total, se establecieron 25 de estos acuerdos con 17 empresas diferentes y se ofrecieron 9.052 horas de formación.

spot_img
spot_img

En portada

Casademont Zaragoza tendrá que remontar para estar en las semifinales por el título

Nueve puntos y con la 'Marea Roja', 10. Nueve puntos son la renta que tiene que recuperar para acceder...
spot_img

Más artículos como este

spot_img