Las limpiezas intensivas por distritos se completarán con una campaña informativa sobre las sanciones por dejar basura fuera de los contenedores

0

Las autoridades de Zaragoza han puesto en marcha una serie de limpiezas intensivas en distritos y barrios, como parte de un programa que involucrará dos intervenciones de este tipo cada año. Acompañando estas acciones, se llevará a cabo una campaña informativa para recordar a los ciudadanos la importancia de cumplir con la nueva Ordenanza de Limpieza, que entró en vigor en junio del año pasado.

La Ordenanza prohíbe depositar residuos fuera de los contenedores, y se fomenta el uso de los Puntos Limpios y el teléfono 010 para la recogida de muebles y objetos voluminosos. Para garantizar el cumplimiento, se han establecido sanciones de hasta 3,000 euros para ciertos incumplimientos graves. La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, destacó que estas limpiezas intensivas se suman a las tareas habituales de mantenimiento diario.

Hasta el momento, las brigadas encargadas de estas limpiezas han cubierto el Casco Histórico y actualmente se encuentran en el Centro, con planes de continuar en otros distritos como Delicias, Universidad, San José, Las Fuentes, entre otros. El objetivo es completar este calendario a finales de junio para permitir la segunda limpieza durante el segundo semestre del año.

Cada intervención cuenta con una dotación específica que incluye unos quince operarios con diversos equipos, como barrido mecánico, brigadas motorizadas, equipos de limpieza de pintadas, recogida selectiva de residuos y equipos de baldeo. Estos equipos trabajan en horarios específicos y se suman a los esfuerzos diarios que involucran a un gran número de operarios en diversas tareas de limpieza.

La consejera Gaudes hizo hincapié en la colaboración ciudadana, a pesar de los extensos recursos desplegados diariamente en la ciudad. Aunque la mayoría de los ciudadanos son respetuosos con los espacios comunes y conocen la nueva Ordenanza, se busca reforzar la presencia policial para advertir y denunciar a quienes incumplen de manera flagrante.

En el período comprendido entre enero y noviembre de 2023, la Policía Local impuso casi 800 denuncias en materia de Limpieza Pública en Zaragoza. Estas cifras son similares a las del año anterior. Las denuncias abarcan diversas infracciones, siendo la realización de necesidades fisiológicas en la vía pública la más común (aproximadamente el 45-50%), seguida del abandono de basuras o residuos en la vía pública (alrededor del 18%). También se sancionan con cierta frecuencia la colocación de carteles en lugares no autorizados, graffitis, y otras infracciones relacionadas con la limpieza de solares y el manejo inadecuado de escombros y excrementos caninos. La consejera enfatizó la importancia de seguir trabajando y mejorando en este aspecto, haciendo énfasis en la responsabilidad compartida entre las autoridades y los ciudadanos para mantener un entorno limpio y respetuoso.