Los accidentes de bicicleta disminuyen un 9% con respecto al 2018

0
La concejal delegada de Policía Local, Patricia Cavero, presenta los datos de la Memoria Policía local Zaragoza 2019

Patricia Cavero ha presentado esta mañana la Memoria de Actividades de la Policía Local de Zaragoza

La concejal delegada de Policía Local, Patricia Cavero, ha presentado hoy la Memoria de la Policía Local de Zaragoza. Un documento que tradicionalmente suele darse a conocer durante la celebración del día de la Patrona de la Policía Local, que este año ha tenido que suspenderse por la crisis sanitaria.

En primer lugar, en lo que respecta a la seguridad vial, la concejal ha destacado el favorable descenso de los accidentes en los que se ven implicadas bicicletas, que se han reducido un 9% respecto al año 2018, así como la disminución de los atropellos, que pasan de cinco a dos. Cavero ha señalado que, si bien se ha producido un leve incremento en los accidentes de tráfico (3%), la mayoría de ellos (89%) han sido accidentes de carácter leve.

En lo referente al control del consumo de alcohol y drogas al volante, las cifras continúan marcando una tendencia a la baja, igual que ha ocurrido en años anteriores:  más del 96% de las 41.861 pruebas de alcoholemia realizadas durante el año tuvieron un resultado negativo.

También descienden los delitos judiciales tramitados durante el año 2019 por la Policía Local de Zaragoza, que pasan de 841 a 818, reduciéndose un 3%. La mayoría de estos delitos estuvieron relacionados con la conducción bajo los efectos del alcohol o conducción sin carnet o sin puntos.

En lo que se refiere a las sanciones de tráfico, en 2019 se impusieron 139.106 sanciones. La mayoría de ellas, un 63%, por paradas o estacionamientos indebidos, seguidas, de lejos, por las sanciones por exceso de velocidad (21,5%).

Además de las cuestiones relacionadas con tráfico, el año pasado la Policía Local de Zaragoza realizó 167 intervenciones relacionadas con violencia de género y tramitó 185 delitos por lesiones, 158 por daños a patrimonio 149 por hurto.

En 2019 la Policía Local de Zaragoza atendió 157.900 llamadas a través de la Unidad Central de Operaciones (092), más de la mitad de las cuales estaban relacionadas con información y las restantes, en su mayoría, con denuncias de tráfico, asistencia a personas y otros asuntos.

“Una labor que va más allá de las cifras”

La concejal delegada de Policía Local ha lamentado que la crisis del coronavirus haya impedido celebrar este año el día de la Patrona de la Policía Local, la Virgen del Portillo, un acto en el que tradicionalmente se presentaba este documento. Un informe que para la concejal delegada “va más allá de los números”. Cavero ha destacado la “entrega, dedicación y vocación” de los agentes de la Policía Local de Zaragoza y ha felicitado al Cuerpo por su labor durante “un año especialmente difícil” marcado por la crisis del COVID-19.