15.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Los ayuntamientos dispondrán de subvenciones por 250.000 € para proyectos de cambio climático

Más noticias

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental publicará este lunes, 13 de junio, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), la Orden por la que se convocan subvenciones dirigidas a entidades locales aragonesas, para promover programas de sensibilización y educación ambiental en materia de cambio climático, durante el año 2022.

El objetivo de estas ayudas es impulsar acciones que contribuyan a la realización de programas de sensibilización y educación ambiental en materia de cambio climático y que ayuden a superar la visión lejana y ajena de este, mediante la visualización de sus efectos y el establecimiento de conexiones con nuestros modos de vida y conductas cotidianas. De esta manera, se pretende ofrecer alternativas concretas y factibles que aumenten la acción individual y colectiva contra el cambio climático.

Las actividades deberán contribuir al desarrollo de las rutas y acciones establecidas por la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático Horizonte 2030 (EACC 2030), así como a las líneas de acción de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental Horizonte 2030 (EÁREA 2030). 

Concretamente, serán susceptibles de subvención las siguientes actuaciones:

  • Programas de sensibilización y educación ambiental cuyo eje central sea el conocimiento en relación al cambio climático, como pueden ser: jornadas, talleres, rutas de interpretación, actividades en días conmemorativos, talleres de participación para potenciar el desarrollo de proyectos relacionados con la materia, etc. Programas educativos y talleres de participación para potenciar el desarrollo de proyectos relacionados con la adaptación al cambio climático en diferentes ámbitos (educativo, profesional, turístico, etc.) de la entidad local.
    • Proyectos de voluntariado ambiental cuyas actuaciones tengan como objetivo la mitigación y/o adaptación frente al cambio climático.
  • Proyectos de ciencia ciudadana en los que haya participación voluntaria del público general en actividades de investigación científica relacionados con el cambio climático.
  • Actuaciones necesarias para el cálculo de la huella de carbono en la entidad local y su inscripción en el Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.
  • Desarrollo de trabajos para la adhesión de los Ayuntamientos al Pacto Europeo de las Alcaldías para el Clima y la Energía.

El importe de las ayudas podrá alcanzar el 90% del proyecto o actividad subvencionable, con una cuantía máxima de 8.000 euros para cada entidad local. Se podrán acoger a esta subvención los municipios, comarcas, mancomunidades de municipios y las entidades locales menores. 

El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva ordinaria, y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación. 

El plazo para la presentación de solicitudes será de treinta días naturales contados a partir de la publicación de la convocatoria en el BOA.

El modelo de solicitud se encuentra disponible en el procedimiento 9108 del catálogo de modelos normalizados accesible en la sede electrónica del Gobierno de Aragón: http://www.aragon.es/Tramites

La asignación presupuestaria se realizará con cargo a fondos propios de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2022. 

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img