Los centros Covid-19, pioneros en España, consiguen rebajar la presión sobre las residencias de mayores atendiendo ya a 161 personas

0

Los cinco centros Covid-19 abiertos en Aragón en tres semanas atienden en estos momentos a 161 personas procedentes de centros residenciales de la Comunidad Autónoma, que o bien han dado positivo en coronavirus, o tienen vínculo epidemiológico o se recuperan de la enfermedad y deben pasar la cuarentena antes de regresar a su centro residencial. “Estos dispositivos –pioneros en España- están cumpliendo la labor con las que los concebimos: rebajar la presión sobre las residencias, minimizar en ellas la carga viral y atender con todas las garantías a los usuarios”. Así lo ha explicado esta mañana la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en la rueda que a diario ofrece el Ejecutivo para actualizar los datos del avance del coronavirus en la Comunidad, y lo ha hecho acompañada del director gerente del IASS, Joaquin Santos, y del secretario general técnico del Departamento, José Antonio Jiménez.

En este sentido, Jiménez ha actualizado los datos de ocupación de cada uno de estos centros intermedios. El de Gea de Albarracín, el último en entrar en funcionamiento atiende ya a los primeros usuarios (ayer llegó el primero) y está previsto que hoy se produzcan nuevos traslados. Este centro tiene capacidad para 44 personas. Mientras, en el centro de Yéqueda (Huesca) hay 44 personas en estos momentos, en Miralbueno y Casetas (Zaragoza) 44 y 36, respectivamente, y en Alfambra (Teruel), 36. Hasta la fecha, en estos centros se han dado ocho altas, la última esta misma mañana en Yéqueda, una mujer de 86 años, que ha vuelto a casa tras superar la enfermedad. En estos centros –ha subrayado el secretario general técnico del Departamento- “se está trabajando con eficiencia y eficacia y estos dispositivos son, en la práctica, centros sanitarios”. Jiménez se ha referido también a la apertura del centro de Majas de Goya (Zaragoza), esta misma semana, para personas con necesidades sociosanitarias, donde actualmente siete de sus 27 plazas están ocupadas.