Los Centros Municipales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza reanudarán este martes 16 de junio la atención presencial, con cita previa, para aquellos casos en los que se considere necesaria. De forma general, se seguirá priorizando la atención a través del teléfono, en la línea gratuita 900 101 194, que presta servicio durante las 24 horas los siete días de la semana a toda la población de la ciudad. De los 28 centros existentes, abrirán este martes sus puertas los 18 equipamientos ubicados en todos los distritos de la ciudad, y los de Casetas y San Gregorio, como referencia para los barrios rurales de sus respectivos entornos.
El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha agradecido «el esfuerzo tan intenso que ha realizado toda la plantilla de los Centros Municipales de Servicios Sociales en los últimos meses, en los que ha habido que readaptar los métodos de trabajo para dar respuesta a una creciente demanda de ayuda por parte de la ciudadanía». «Las consecuencias económicas de la pandemia han tenido un gran impacto en miles de familias, y todas ellas han encontrado el apoyo del Ayuntamiento para cubrir sus necesidades básicas en estos momentos tan difíciles. Esto no hubiera sido posible sin la dedicación y la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras del Área de Acción Social y Familia, y por eso quiero subrayar mi reconocimiento», ha expresado el consejero.
Ángel Lorén ha destacado también el «eficaz funcionamiento» de la línea 900, que se puso en marcha al inicio del Estado de Alarma y que va a continuar prestando servicio. «El teléfono 900 ha venido para quedarse, porque ha resultado una herramienta ágil y de gran utilidad en la gestión diaria, y va a seguir siendo fundamental para evitar el contacto físico en los centros, siempre que sea posible», ha indicado.
La plantilla de los centros, compuesta por unos 200 efectivos, ha estado operativa desde el inicio del Estado de alarma, en turnos de mañana y tarde, combinando el teletrabajo con la labor presencial en algunas de las instalaciones que han funcionado a puerta cerrada y con las necesarias medidas de seguridad.
En las últimas semanas se ha llevado a cabo un exhaustivo proceso, validado por el Servicio de Prevención y Salud Laboral, para instalar mamparas y elementos de protección, así como para establecer los protocolos de distanciamiento social, distribución de espacios y reorganización de turnos laborales.