18.5 C
Zaragoza
jueves, agosto 18, 2022
escucha onlinespot_img

Los regantes del Matarraña y Teruel Existe exigen la ejecución de las balsas laterales del Matarraña

Más noticias

La Agrupación de electores, acompañados del coordinador del Movimiento ciudadano Teruel Existe en esta comarca, Javier Ciprés, han mantenido una reunión con representantes de la Junta Central de usuarios de la cuenca del río Matarraña y afluentes, en la sede de la Casa del Matarraña en Maella, que llevan años esperando la ejecución de tres de las cinco balsas de riego laterales que fueron aprobadas en el Pacto del Agua.

Ambas partes inciden en que la actual regulación de la cuenca del Matarraña es deficitaria para regular los recursos hídricos globales de la cuenca y satisfacer todos los usos requeridos en esta zona del Bajo Aragón Histórico, tanto los riegos agrarios como el abastecimiento de agua de boca. Valoran que es fundamental la disposición de una reserva hídrica para épocas de sequía como factor decisivo para garantizar la competitividad y el rendimiento de los cultivos de regadío, un recurso fundamental para asentar y fijar la población en las áreas afectadas y para el sector turístico.

Los regantes han recordado que esta actuación se engloba dentro de un marco de consenso social logrado por todos los agentes políticos y sociales implicados. En este sentido, han aludido a la aprobación de los acuerdos de Fabara de 1999, que permitieron el desarrollo  de las balsas de Val Comuna y La Trapa, o al dictamen de la Fresneda (2005), que estableció los planes futuros de actuación en materia de regulación de la cuenca. También han señalado que en el año 2009 la oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) también registró la necesidad de realizar las balsas de Plans Serrats (río Algás), Comellars (río Tastavins) y Val de Figuera (río  Matarraña).

La Agrupación de electores exhorta  al Gobierno para que las ejecute

Teruel Existe ha detallado algunas de las reiteradas ocasiones en las que ha pedido estas infraestructuras a distintos miembros del Gobierno, como el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, o al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, o ante el Ministerio de Hacienda. Tanto el diputado Tomás Guitarte en el Congreso de los Diputados como los senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín en la Cámara Alta, han instado que se retome su construcción poniendo de manifiesto la necesidad de garantizar estos regadíos en la provincia de Teruel y demandando inversiones para su ampliación, trasladando al Gobierno que se trata de infraestructuras vitales, porque supondrán un revulsivo para esta comarca turolense por ser una importante herramienta para fijar población y diversificar cultivos.

En la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 Teruel Existe  planteó la inclusión de una partida presupuestaria para las balsas del Matarraña en los Fondos de Reconstrucción con la finalidad de comenzar su ejecución. También presentaron enmiendas en la tramitación del Presupuesto para 2022. La senadora Beatriz Martín intervino en la Comisión de presupuestos y aprovechó la ocasión para recordárselo al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. En su comparecencia, Morán respondió a la senadora de Teruel Existe afirmando que tenían previsión presupuestaria para llevarlas a cabo.

Encuentro con vecinos de la Comarca del Matarraña

Esta semana Teruel Existe también se reunió en Peñarroya con vecinos de la Comarca del Matarraña, retomando así las jornadas de contacto con los turolenses de las distintas demarcaciones comarcales para mantener una comunicación directa.

El diputado Tomás Guitarte y los senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín explicaron a los asistentes la actividad de la Agrupación de electores. Hablaron de la trascendencia de que el Gobierno aplique las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas como una medida clave para generar empleos y atraer población; están permitidas por la Unión Europea y recogidas en la Ley de presupuestos en una disposición adicional, pero que el Gobierno todavía no ha desarrollado. Relataron la insistencia constante con la que deben interpelar al Gobierno para que cumpla el Acuerdo de investidura con Teruel Existe. En este sentido, pusieron el ejemplo de los avances conseguidos hasta la fecha con la redacción de proyectos en tres tramos de la autovía A-68 y la licitación en este año de los otros tres  tramos restantes; así como el próximo comienzo de los estudios para la prolongación de la A-40 por Alcañiz hasta Reus, que han tenido que reclamar en  cada una de las reuniones se seguimiento del Acuerdo mantenidas con el Ministerio de Transportes.

Del mismo modo, denunciaron que, “frente a los discursos plagados de anuncios y buena voluntad, no demuestran un verdadero compromiso para afrontar las medidas que requiere el Reto Demográfico”. Como ejemplo, relataron la oposición de PSOE Y PP esta misma semana en el Senado a la propuesta de Teruel Existe para garantizar 100 Mbs simétricos de velocidad de internet en todo el territorio. Por otra parte, expusieron que el trabajo parlamentario de la Agrupación de electores es imprescindible para incorporar a la legislación las particularidades del medio rural, como en el actual debate del proyecto de la nueva Ley de Vivienda, al que han presentado enmiendas.

Los temas locales también tuvieron protagonismo en el encuentro, especialmente la lucha contra los macroproyectos de centrales de renovables en esta comarca, en la que el Movimiento ciudadano ha presentado alegaciones y las ha cedido a la Asociación de empresarios y a Gents del Matarraña; o la apuesta por el biogás para la gestión de purines, un ámbito de la economía circular que Teruel Existe consiguió cambiar en la Ley de Residuos y suelos contaminados para que el biogás pueda ser comercializado, inyectado a la red o transportado y almacenado en depósitos, logrando así que el tratamiento de purines y su conversión en un subproducto sea más viable y sostenible. Coincidieron en que la agricultura, la ganadería familiar y el turismo son las prioridades para un desarrollo sostenible del  Matarraña, como así lo transmiten también sus empresarios. Teruel Existe aseguró que lo defenderá como una prioridad.

En su visita a la Comarca del Matarraña, los representantes de Teruel Existe conocieron de primera mano el proyecto piloto de recogida selectiva de residuos “Porta a porta” que gestiona la institución comarcal bajo premisas como la sostenibilidad medioambiental, la economía circular, la creación local de empleo, la mejora de la imagen de los municipios o la mayor rentabilidad económica en la gestión del papel-cartón y envases. Un modelo que Teruel Existe valora como ejemplo de sostenibilidad que se puede estudiar para implantar en otras comarcas.

Por último, visitaron en la localidad de Peñarroya de Tastavins una empresa de servicios forestales y aserradero con transformación de la madera en diferentes productos y en biomasa.

spot_img
spot_img

En portada

Desactivada la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón por la ola de calor

El Gobierno de Aragón ha desactivado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) en fase de alerta,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img