21.2 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Los profesionales sanitarios y vecinos se han concentrado en Maria de Huerva ante el Consultorio local para demandar al SALUD

Más noticias

El personal sanitario y los vecinos de Cuarte de Huerva han dicho ¡basta ya! y han comenzado a movilizarse para demandar al Servicio Aragonés de Salud (SALUD) una solución a los graves problemas que arrastran desde hace años: un consultorio médico saturado, con bajas continuas que no se cubren y una lista de espera que alcanza ya hasta 14 días.

La protesta, respaldada por los Sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón (FASAMET y CESMAragón), ha congregado a los trabajadores sanitarios del consultorio y de decenas de vecinos en la puerta del Ayuntamiento, donde se ubican las instalaciones. La concentración se ha llevado a cabo con el lema “Con la plantilla reducida la población está desatendida”.

El centro tiene una plantilla de 15 personas: 5 médicos, 2,5 pediatras, 5 enfermeras y 3 administrativos. Nuria Tundidor, médica de Atención Primaria del consultorio, ha leído el manifiesto de denuncia y en declaraciones a los medios ha explicado que la falta de personal y sobrecarga de trabajo comenzó con la pandemia pero se ha enquistado e incluso agravado en las últimas fechas. “Estamos desbordadísimos, superados con creces a los que podemos dar de sí, doblando y echando horas extras porque las bajas no se sustituyen ni se ha puesto algún médico suplementario como en otros centros”. Como ejemplo señala la situación generada por la baja de uno de los médicos, que se prolonga desde hace tres meses.

MÁS DE 14.000 PERSONAS EMPADRONADAS

Cuarte tiene una población empadronada de 14.471 personas. “Pero atendemos muchas más –subraya Tundidor-, de Zaragoza y otros municipios, y también todas las incidencias que se registran en los polígonos y zonas industriales de la localidad”. El municipio no para de crecer y su población ya supera a las de todos los demás incluidos en la zona básica de salud de María de Huerva, donde se ubica el centro de salud de referencia. Otra demanda de Cuarte es precisamente la construcción de un nuevo centro de salud que sustituya al actual consultorio médico del Ayuntamiento.

Nuria Tundidor afirma que la situación actual es “insostenible y es similar a la que sufren otros centros de salud, la Administración no puede escudarse en que faltan médicos, tiene que tomar medidas e incentivar que no se vayan por ejemplo a otras comunidades”.

En el manifiesto leído durante la concentración se ha resaltado: “El Gobierno de Aragón es incapaz de resolver el grave problema que afecta a toda la Atención Primaria de Aragón y nosotros y vosotros -los pacientes de Cuarte- somos la avanzadilla de lo que nos espera”. 

Según el personal sanitario, “tenemos una carga asistencial que llena nuestras agendas hasta haceros víctimas de unas listas de espera de diez a catorce días. Eso es inhumano e injusto tanto para los pacientes como para la labor de los trabajadores del Consultorio, cuya primera preocupación es atenderos lo antes posible”.

  “Cuando uno de nosotros se pone enfermo o solicita un permiso oficial no se hace nada, salvo repartir el trabajo entre el resto de la plantilla. Llevamos meses asumiendo doblando cupos, hemos pedido soluciones por vías administrativas para resolver el problema ya casi endémico de Cuarte de Huerva, pero todo han sido palabras vacías y excusas”, se relata en el manifiesto. 

Tras la concentración, ha comenzado una recogida de firmas para trasladar al Servicio Aragonés de Salud. Los vecinos de Cuarte pueden firmar en el Ayuntamiento y el Consultorio. Además, los profesionales sanitarios tienen previsto repetir los paros y concentraciones los tres próximos viernes: 3, 10 y 17 de junio.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img