Los Reyes Magos de Oriente instalarán sus carrozas reales en la plaza del Pilar dentro de la programación y ambientación que se ha preparado para las fiestas navideñas. De este modo, la plaza del Pilar volverá a ser el centro de la Navidad, si bien presentará novedades. Así lo ha detallado esta mañana la vicealcaldesa, Sara Fernández, durante la celebración de la Comisión de Cultura y Participación, quien ha recordado que, en el caso del mercadillo navideño y demás actividades que había otras ediciones en la plaza del Pilar se promovían mediante una empresa adjudicataria. “En estos momentos había un contrato de 2019 que luego tenía prórrogas anuales, pero estas fueron sometidas a judicialización, por lo que finalmente no podemos ejecutarlas y el adjudicatario no puede instalar las actividades”, ha detallado Fernández, por lo que este año será el Área de Cultura quien diseñe todo el espacio navideño de manera directa.
La vicealcaldesa ha desvelado que esta Navidad, la plaza del Pilar contará con los carruajes reales, el Belén gigante, la Casa del poblado de Papá Noel, las casetas del mercadillo navideño, la gran bola de navidad con espectáculo de luz y sonido, un escenario para actividades culturales, iluminación y decoración específica, y atracciones infantiles. Todo ello sumará un coste aproximado de 300.000 euros divididos en los 80.000 del Belén y los cerca de 220.000 de todos los espacios navideños de la plaza.
La gran novedad serán las tres carrozas reales, que, como ha explicado Sara Fernández, se estacionarán en la plaza del Pilar junto a la Fuente de la Hispanidad. “Las Brigadas Municipales de Arquitectura, que durante el año guardan, restauran y cuidan todos estos elementos, instalarán los tres carruajes donde las familias y niños podrán hacerse fotos, subirse en estas carrozas desde un punto de vista único y que no podían disfrutar hasta ahora los zaragozanos”, ha indicado la vicealcaldesa, quien ha señalado que también se instalará un buzón real para entregar las cartas a Sus Majestades de Oriente, que serán recogidas por los carteros reales oficiales.
Otra de las grandes novedades navideñas de este año en la Plaza del Pilar será la gran bola de Navidad de 12 metros de diámetro con un espectáculo de luz y sonido. Organizada en nueve cuerpos, la gran bola navideña ya está asentada en medio de la plaza, junto a la Casa Consistorial, y está formada por más de 42.700 leds que se programan para conseguir efectos en movimiento al ritmo de la música. El espectáculo de luz y sonido podrá verse varias veces a lo largo de cada tarde/noche.
Volverán también las casetas del mercadillo navideño, aunque en esta ocasión se instalarán mediante la fórmula de contratos menores. Habrá decoración e iluminación específica, y Papá Noel traerá su casa desde el poblado de Laponia donde vive para atender a los más pequeños de la ciudad. Además, se prevé la instalación de atracciones infantiles y un escenario que permita desarrollar actividades culturales en las que trabaja Zaragoza Cultural.