Luz verde a la ampliación del colegio público de Rosales del Canal

0

Urbanismo da luz verde a la modificación del estudio de detalle de la parcela de 33.308 metros cuadrados de Rosales del Canal destinada a equipamiento público escolar. Se facilita así, por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, la disposición de los terrenos en lo que el Gobierno de Aragón, a falta de la licencia final para comenzar el proyecto, ha diseñado la ampliación del espacio educativo. «Se trata de una demanda histórica de los vecinos del barrio y por ello hemos dispuesto todo lo que está en nuestras manos para facilitar la ampliación edificable en esos terrenos, dentro de la constante y fluida colaboración que mantenemos entre ambas instituciones, Ayuntamiento y DGA, para garantizar los servicios públicos de calidad, en este caso de carácter educativo», ha reseñado el consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano.

La parcela de equipamiento público escolar, de propiedad del Ejecutivo autonómico, tiene una superficie total de 33.308 metros cuadrados y ha sido objeto de diversos estudios de detalle que ordenaban parcialmente la superficie edificable. La extensión actualmente edificada en la parcela es de 6.714 metros cuadrados de los que 1.832 corresponden a Infantil, 3.898 a Primaria y 982,98 a usos comunes. 

El estudio de detalle que aprueba ahora Urbanismo ordena por tanto los 26.593 metros cuadrados edificables todavía pendientes de materializar, de los que 6.870, ubicados en la zona norte, se destinarán a un nuevo aulario de Secundaria, y los otros 19.722, ubicados en la zona sur, serán para un gimnasio, zonas deportivas y otros usos educativos.

La aprobación de esta ordenación de los volúmenes edificatorios en la parcela, tal y como solicitó la DGA, tiene en cuenta las edificaciones ya ejecutadas y tiene como objetivo asegurar una correcta relación de la edificación con los espacios exteriores y el propio uso de los mismos de acuerdo a las necesidades propias del equipamiento. De esta forma, el Gobierno de Aragón podrá ejecutar, cuando se conceda la licencia correspondiente, los proyectos de la ampliación del centro público escolar. 

Ese último trámite, el de la concesión de la licencia para ejecutar el proyecto planteado por la DGA, estaría listo a principios de julio, pero el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha asegurado que el consistorio zaragozano está a completa disposición del Ejecutivo autonómico «para colaborar en todo lo que sea posible», por lo que, «si el Gobierno aragonés necesita acelerar el proceso para desarrollar el proyecto y acortar sus plazos, podemos realizar el trámite de concesión de la licencia por la vía de urgencia, que está contemplada y se ajusta a legalidad, para ganar el tiempo que necesiten».

«El Gobierno de Zaragoza apuesta por los colegios públicos de la ciudad y siempre estará con la mano tendida para ofrecer soluciones a las necesidades sociales, sanitarias o educativas que se requieran», ha explicado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, quien ha recordado que, en la misma línea, «este equipo de Gobierno ha iniciado también las obras de mejora y mantenimiento en instalaciones en quince colegios públicos de la ciudad, además de otros tres centros de educación especial, para los que está destinando 1.330.000 euros». Y, además, se ha sumado la ejecución de mejoras en el CEIP La Estrella, que se había quedado fuera de las cuentas de 2019, pero que desde Urbanismo se han incorporado para ofrecer una solución y avanzar en el mantenimiento de las instalaciones.

«Estamos poniendo la ciudad en marcha y estos proyectos, tanto los de mantenimiento como los de proyección de nuevas instalaciones por parte de otras instituciones, suponen también dinamizar la economía de Zaragoza«, ha añadido Víctor Serrano.