Gobierno de Aragón, Aramón, la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y la Federación Aragonesa de Espeleología (FAE) renuevan el convenio Montaña Segura, según ha aprobado esta mañana el Consejo de Gobierno. La aportación del Gobierno de Aragón para desarrollar las actividades que contempla el convenio asciende a 160.000 euros, mientras que Aramón realiza un desembolso de 20.000 euros.
Los objetivos del convenio vienen a coincidir con los recogidos en la Ley 30/2002 de organización de la Protección Civil en la Comunidad Autónoma de Aragón. Atienden, en términos generales, a la previsión de riesgos graves, la detección de estos riesgos mediante la vigilancia y la autoprotección, la formación de personas de los grupos de intervención, la información y formación a los ciudadanos y personal de empresas que puedan verse implicadas en catástrofes y calamidades, y la elaboración de programas de concienciación, entre otras actividades.
En concreto, a través de la campaña se trabaja con la Red de Informadores Voluntarios (RIV) en acciones de formación y educación en actividades de montaña, en la difusión y divulgación del programa, en la toma de datos del perfil excursionista y barranquista y en acciones relacionadas con la montaña invernal y formativa para voluntarios de Protección Civil.
Otros ámbitos del convenio apuntan a la actualización del material de comunicaciones utilizado en los refugios que gestiona la FAM, en acciones de espeleología y barranquismo a través de la FAE y el análisis de datos y coordinación de la campaña.
La campaña Montaña Segura ha pasado por diversas etapas. En los primeros años de este siglo se basó en la recopilación de datos sobre la tipología de los visitantes, recorridos más habituales realizados y accidentes ocurridos. De 2005 a 2007 la campaña insistió en la información al excursionista sobre el propio terreno. De forma paralela, se han venido realizando otras acciones, tales como el desarrollo del Método MIDE de catalogación de excursiones, las jornadas de seguridad en la Sierra de Guara y la puesta en marcha de la Oficina de Información del Excursionista en Benasque, entre otras.
De 2008 a 2011 se incrementaron las actuaciones de formación al montañero, tanto en el Pirineo como en las sierras turolenses y en el Moncayo, con numerosas actividades divulgativas y de sensibilización en campamentos de montaña con niños y jóvenes.
A partir de 2012 la campaña dio un giro y enfocó sus esfuerzos a la creación de una Red de Informadores Voluntarios (RIV). La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) provee de materiales y formación a estos informadores con el objetivo de conseguir un mensaje coherente y efectivo sobre seguridad en actividades en el medio rural, bien realizadas de manera libre u organizada en campamentos juveniles.
Precisamente, otro de los objetivos del convenio es afianzar a los miembros de esta Red, que al término de la campaña de 2019 ascendía a 308 establecimientos y puntos informativos distribuidos por el territorio de la Comunidad Autónoma.
Una de las actividades tradicionales a través de Montaña Segura es la realización de encuestas presenciales en el Pirineo Aragonés y la Sierra de Guara entre el 18 de julio y el 21 de agosto. Se realizaron 60 jornadas de encuestas distribuidas en 11 lugares y rutas de alta frecuentación (lugares con elevado número de visitantes). Se recogieron datos sobre 9.021 personas que pertenecían a 2.668 grupos a lo largo de 283 horas de presencia en el medio natural. La información se registró sobre tres tipos de encuestas diferentes: encuesta básica para montañeros, encuesta de cima para Aneto y Monte Perdido y encuesta para barranquistas.