El Laboratorio de Salud Pública ha analizado durante los últimos doce meses más de 15.000 muestras y 60.000 determinaciones de los distintos programas de control que efectúa la Dirección General de Salud Pública. Entre ellos destacan los de vigilancia de sanidad ambiental (control de aguas de consumo, de las piscinas y zonas de baño, y de la legionelosis) y los de vigilancia de Seguridad Alimentaria, realizando los ensayos y análisis de muestras correspondientes a los diferentes programas del Plan de Control de la Cadena Alimentaria en Aragón (PACCA), así como en la investigación de brotes de origen alimentario o hídrico.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado hoy la sede zaragozana de este laboratorio, incluido en la Red Española de Laboratorios de Seguridad Alimentaria. Repollés ha destacado que este tipo de instalaciones son poco visibles ante la sociedad pero son esenciales para su buen funcionamiento en temas esenciales como el buen estado del agua que bebemos y de los alimentos que comemos.
La sede de Zaragoza es la que mayor número de técnicas contempla y mayor volumen de analíticas registra, con12.312 muestras procesadas en el último año, frente a las 1.268 de Teruel y las 1.787 de Huesca. Entre las tres sedes trabajan 40 profesionales.
Desde este laboratorio también se llevan a cabo los ensayos de muestras para investigar la presencia de residuos y otras sustancias como antibióticos o anabolizantes en carnes, aditivos o contaminantes en alimentos. Además, es el encargado de realizar los análisis correspondientes al Programa de autocontrol de la Red de Hospitales Públicos de Aragón, tanto del programa de autocontrol de Cocinas Centrales como del programa de autocontrol de Legionelosis.
Control de carnes
Incluido en el Plan Nacional de Investigación de Residuos, este Laboratorio analiza muestras tomadas por el Departamento de Agricultura en explotaciones ganaderas de nuestra comunidad y del propio Departamento de Sanidad en industrias cárnicas. En esta área forma parte también de la Red Norte de laboratorios, pionera en el trabajo colaborativo para la detección de residuos en carnes.
Además, como apoyo a las empresas de productos cárnicos, se encarga de las analíticas del programa de toma de muestras para empresas exportadoras de productos cárnicos a Estados Unidos, realizando dicho control a importantes industrias de Aragón y también de Andalucía y Castilla y León. Para ello, cuenta con reconocimiento por parte de EE.UU. y con el reconocimiento de los métodos de ensayo que se utilizan.