Más de 200 actuaciones culturales para este verano en Zaragoza

0

Durante estos próximos meses de julio y agosto los ciudadanos podrán disfrutar de #VuelveALaCultura, con una programación especial elaborada por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Zaragoza Cultural y del Área de Cultura. Se trata de un programa de actividades variado, descentralizado y digirido a todas las edades, con diferentes propuestas, como son teatro, cine, magia, circo, música o literatura, diseñadas para llevarse a cabo en distintos equipamientos municipales, con todas las garantías de seguridad y cumpliendo con las medidas estipuladas por las autoridades sanitarias, y al que se han sumado también otros espacios y colectivos culturales de la ciudad.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha destacado que es ¿un programa que contempla todo tipo de disciplinas artísticas para llevar a cabo en los Centros Cívicos y en equipamientos emblemáticos de la ciudad. Además, se quiere dar apoyo al sector cultural que tanto ha sufrido en esta crisis de coronavirus y hemos contratado a artistas locales y aragoneses para llevar a cabo la programación¿.

El Museo del Foro Romano celebra una nueva edición del Festival de Música Clásica, con un total de seis conciertos, que tendrán lugar a las 19:30 horas. Se inició el pasado fin de semana, y la programación continuará durante los próximos viernes del presente mes de julio, con los siguientes conciertos:

  • Viernes 3 de julio: Música Española para Violín y Piano Daniel Francés, Violín y Sergio Bernal, Piano Viernes
  • Viernes 10 de julio: Música Renacentista Dolce Rima, Flauta de pico, Voz y Vihuela
  • Viernes 17 de julio: Cuartetos de Arriaga y Canales El Trovar, Cuarteto de Violines, Viola y Violoncello
  • Viernes 24 de julio: Música original de Beethoven Pilar Montoya, Clavicémbalo
  • Viernes 31 de julio: Tríos de Haydn La Guirlande, Traverso, Violín y Violoncello

Precio entradas: 10 euros. 8 euros en cajeros Ibercaja. Socios de la AAIM entrada gratuita. Venta anticipada en cajeros Ibercaja y en la taquilla del Museo una hora antes del concierto. Organizadores: Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música y S.M. Zaragoza Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza.

Por su parte, en el Teatro Principal se llevarán a cabo seis funciones durante los dos primeros fines de semana del mes de julio. Así, los días 3, 4 y 5 de julio, la compañía Caleidoscopio Teatro pondrá en escena el espectáculo ¡Ábrete Sésamo!, dirigido a un público familiar, a partir de dos años. Será a las 19:00 horas las tres funciones. Y los días 10, 11 y 12 de julio, los actores Marisol Aznar y Jorge Asín actuarán también en el Principal con «Manual de instrucciones propias», en horario de 20:30 horas el viernes y el sábado, y 19:30 horas el domingo.

Exposiciones y actividades en los museos

Algunos de los museos municipales han abierto sus puertas para mostrar distintas exposiciones que se pueden contemplar a lo largo de este verano, y a los que se han unido también museos de titularidad privada. Así, en La Lonja está prevista la exposición titulada «El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo», del 17 de julio al 13 de septiembre. La muestra está compuesta por un grupo de obras multidisciplinar, entre las que podremos contemplar desde pinturas hasta esculturas, pasando por fotografías, serigrafías o audiovisuales de más de 50 artistas diferentes.

Actividades para familias:

  • Sábados, a las 11:30 horas: 25 de julio, 8 de agosto, 22 de agosto, 5 de septiembre
  • Martes, a las 11:30 horas: 28 de julio, 11 de agosto y 25 de agosto.

Visitas para público general:

  • Sábados, a las 11:30 horas: 18 de julio, 29 de agosto y 12 de septiembre.

Entrada libre con reserva previa en la recepción de la Lonja o en el teléfono 976397239, en el horario de apertura de la sala. * Se oferta la explicación de la exposición para colonias urbanas o grupos organizados, de miércoles a viernes, por la mañana. contactando directamente con el teléfono de Didáctica 976721447 o en didacticacultura@zaragoza.es

En el Centro de Historias están abiertas al público las exposiciones de Andar de Nones titulada «Cosas de mi cabeza», en el Espacio Cripta y hasta el 27 de septiembre«Punk Attitude?», de Bertrand Grave, que podrá contemplarse hasta el 30 agosto en el Espacio Tránsito, y está prevista la apertura, del 14 de julio al 18 de octubre, de la exposición «Feria. Ocio y vida».

Por su parte, en el Museo del Fuego y de los Bomberos se realizan visitas guiadas de martes a domingo, siendo imprescindible la reserva previa a través del 976 72 42 62 de 10 a 18 horas. Con horarios prefijados. Actividades previstas en este equipamiento:

  • Teatro «Y los libros…..sueños son» para julio y agosto.
  • Exposición «GrafiCOVID19» para julio/agosto.
  • Exposición «125 años Heraldo de Aragón y Bomberos» para julio/agosto.
  • Exposición «Bomberos cierra la puerta al fuego COVID19» para julio/agosto.
  • Actividad «Un verano en el Museo» para julio/agosto.