El embalse de Riba-roja en Mequinenza acoge esta Semana Santa la posibilidad de realizar paseos en barco, alquilar kayaks, o reservar rutas combinadas de trekking y kayak. Una oferta muy interesante para los que quieran hacer una escapada los días festivos.
Estos paseos, de una hora de duración, complementan la visita al Museo de la Historia y Museo de la Mina de Mequinenza permitiendo a los turistas ver, in situ, el impacto de la construcción de los embalses de Riba-roja y Mequinenza, las estructuras mineras que se utilizaban para el transporte del carbón a través del Camino de Sirga y disfrutar del rico patrimonio natural con el “Aiguabarreig”, la confluencia de los ríos Cinca, Segre y Ebro, como eje central y las espectaculares vistas que ofrece el trayecto.
Museos de Mequinenza
El Museo de la Mina, una galería de un kilómetro excavada a los pies del Castillo de Mequinenza totalmente accesible, explica al detalle todos los sistemas de explotación de lignito y la maquinaria utilizados en las minas de la localidad a lo largo de más de un siglo y medio.
El Museo de la Historia repasa la historia del municipio a través de la influencia que el agua ha tenido para la población así como el trágico final, por la construcción del embalse de Riba-roja, que supuso para su villa milenaria. Además dispone de un espacio dedicado a la figura del escritor de Mequinenza Jesús Moncada, autor de obras como “El café de la Granota” o “Camí de Sirga”, y de un espectacular mural de 12 metros de largo por 2,5 de alto que se reproduce una fotografía de la fachada fluvial de la Mequinenza de principios del siglo XX cedido por el Ayuntamiento de Amposta.
Los visitantes, además, podrán visitar las calles del “Poble Vell”, cuyo trazado se ha recuperado para convertirse en el Parque de la Memoria donde se organizan rutas literarias basadas en la literatura de Jesús Moncada en cuyas obras permanece vivo el recuerdo de la antigua Mequinenza, donde nació y vivió el escritor.