19.7 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Motorland seguirá siendo sede de los mundiales y el Gobierno aporta de 24 millones de euros a cambio

Más noticias

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, y el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, han suscrito este martes la renovación del contrato, que supondrá para el Ejecutivo una aportación total superior a los 24 millones de euros, y que podrá ser cancelado si el Gobierno que nazca de las próximas elecciones de 2023 lo considera oportuno. “La base del acuerdo es la confianza desde que Motorland acoge MotoGP”, ha reivindicado Aliaga. Además el Vicepresidente ha destacado que l este campeonato es “prioritario” en el posicionamiento “tecnológico y deportivo” de la Comunidad.

Sin embargo el último informe de la Cámara de Cuentas refleja que hasta el ejercicio 2020, Motorland ha recibido subvenciones y otras aportaciones públicas por importe de 236,4 millones de euros, de los cuales, 91,3 se le han transferido como subvenciones de capital para la construcción de las infraestructuras y 31,5 como subvenciones de explotación para financiar la actividad en el circuito de velocidad desde su puesta en funcionamiento.

Además, y generalmente con la finalidad de compensar las pérdidas acumuladas de la sociedad y evitar su disolución, los accionistas han tenido que suscribir 18 ampliaciones del capital social de la compañía, por las que han tenido que realizar un desembolso adicional de 113,2 millones de euros. Para financiar todas estas operaciones, se han utilizado recursos del Fondo de Inversiones de Teruel hasta una cuantía de 155,3 millones de euros.

El informe refleja la dependencia total de la sociedad del apoyo financiero que le prestan las instituciones públicas que participan en su capital social y que se justifica por tratarse de una inversión de interés autonómico y de especial relevancia para el desarrollo del tejido económico y social de Aragón. La auditoría de la Cámara de Cuentas ha analizado algunos indicadores estadísticos que revelan el escaso impacto de la iniciativa en términos de población y empleo. Desde el año 2006, Alcañiz no ha sufrido variaciones considerables en el número de habitantes y la comarca del Bajo Aragón y otras comarcas de influencia han perdido población desde 2009 a un ritmo superior al resto de la Comunidad Autónoma.

Los datos de empleo tampoco reciben el impacto positivo de la actividad de Motorland, ni en general, ni en el sector servicios en particular, siendo muy similares a los del resto de Aragón. No obstante, la celebración del Gran Premio de Moto GP en el mes de septiembre permite alargar las cifras más favorables de la época estival.

En el único indicador en el que se observa una mejora desde que funciona el circuito es en el de las plazas de alojamiento turístico, que han aumentado año tras año, especialmente en Alcañiz, lo que influye en los datos de la comarca y de todo Aragón.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img