35.5 C
Zaragoza
lunes, julio 15, 2024
escucha onlinespot_img

Orós (PP) cuestiona la gestión de la dependencia ya que están “cronificando las prestaciones baratas»

Más noticias

.- La portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales del PP, Marián Orós, ha cuestionado hoy la gestión de la dependencia por parte del Gobierno de Aragón ya que están “cronificando las prestaciones baratas, las prestaciones en el entorno familiar, y eso no es una solución ni para los dependientes ni para sus familias”.

Durante una comparecencia de la consejera en Comisión, solicitada por el Partido Popular, Orós ha rechazada también que “además de primar las prestaciones baratas, Aragón pague mucho menos por ellas de la media de España, ya que aquí están en 187 euros mientras la media de España se sitúa en 236 euros. Siguen con las prestaciones baratas, nuestro sistema se está basando casi exclusivamente en las prestaciones en el entorno familiar batiendo records, con un crecimiento imparable de este tipo de prestaciones, en detrimento de las prestaciones y servicios cualificados y de calidad”.

Esta es una de las conclusiones que se desprende del informe del Observatorio de la Dependencia que realiza la Asociación de Directores y Gerentes de los Servicios Sociales y que según Orós ha puesto en evidencia que el Plan de Choque que pactaron el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, por el que Aragón recibió 19 millones de euros más, “ha fracasado” ya que buscaba “atender a nuevos beneficiarios, reducir listas de espera y crear empleo, algo que no ha logrado”.

La portavoz de Ciudadanía del PP ha recordado a la consejera que seguimos teniendo en lista de espera a 2.674 personas y “en el limbo a 2.779”, en total 5.453 personas esperando. Además “Aragón sigue siendo, por sexto año consecutivo, la Comunidad con el gasto medio más bajo por dependiente con 4.000 euros frente a los 6.000 de la media nacional”.

Marián Orós ha afeado que, a pesar de los anuncios constantes y la propaganda del Gobierno de Aragón, la realidad es que “se han reducido las listas de espera sí, pero por el número de fallecidos, un 4 por ciento más de los estimado y por esas prestaciones baratas que suponen más de la mitad. No cumplimos con los seis meses de lista de espera, se nos va a más de 370 días de media. No hemos llegado a las tasas de reposición en atención residencial; ni hemos recuperado el empleo perdido durante 2020, que entre otras cosas asienta población y genera riqueza”.

Además la diputada popular ha vuelto a exigir que se revalorice el precio de las plazas concertadas en residencias según el IPC porque no hacerlo pone en riesgo la supervivencia de las entidades.

Por todo ello, Orós ha pedido a la consejera un “giro en la política de dependencia” porque en estos momentos no están cumpliendo con las necesidades de los dependientes y sus familias.

spot_img
spot_img

En portada

Lacine Koné se convierte en el tercer fichaje del Deportivo Aragón

El Deportivo Aragón apuntala sus efectivos en ataque con la incorporación del delantero costamarfileño Lacine Koné. Se trata del tercer...
spot_img

Más artículos como este

spot_img