9.1 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón saca a licitación la restauración de las arquerías del claustro de San Juan de la Peña

Más noticias

a Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha sacado a licitación el servicio de restauración de las arquerías del claustro del monasterio antiguo de San Juan de la Peña, en el término municipal de Jaca. De esta manera, el Ejecutivo autonómico continúa su apuesta por la recuperación de los panteones reales de Aragón, en torno a los cuales se quiere crear un itinerario turístico para ponerlos en valor.

El importe del contrato asciende a 81.720 euros, financiados con fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una vez el contrato sea adjudicado, está previsto que los trabajos se prolonguen durante cuatro meses. Las actuaciones en el claustro, que data del siglo XII, consistirán en la instalación de los medios auxiliares necesarios para poder realizar todas las labores de documentación y analítica previas y posteriormente poder aplicar todos los tratamientos de conservación y restauración requeridos tanto por el soporte pétreo como por el remate de madera del conjunto.

Debido precisamente a su ubicación al aire libre y, por tanto, a su exposición a las condiciones meteorológicas de la zona y al envejecimiento natural del soporte pétreo, el claustro presenta un estado de conservación desigual (la galería norte es la más deteriorada) y sigue expuesto a un deterioro lento, pero activo.

El proyecto prevé utilizar los tratamientos específicos más adecuados para que a través del proceso de conservación las arquerías vuelvan a proporcionar el grado de consolidación y resistencia precisos para la función que desempeñan; además de devolverles su integridad física y estética mermada durante la larga historia de esta obra por los distintos y numerosos factores que han ido degradando de manera desigual su superficie. Actuando de esta forma se garantiza el respeto de todas las informaciones sobre la constitución y la historia de la obra.

Entre las actuaciones previstas, se encuentran: catas de limpieza, pruebas de consolidación, dosificación y entonado de morteros; preconsolidación puntual para la realización de algunos sellados; eliminación de efloresecencias salinas; revisión y eliminación de cementos, morteros disgregados, limpieza de juntas y otros depósitos; tratamiento herbicida; limpieza mecánica, con microproyección y con radiación fotónica; tratamiento de sellado de fisuras, lascas y ampollas; rejuntado selectivo para garantizar la estabilidad, y reintegración volumétrica y cromática.

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img